La apertura económica de Cuba no viene sola. Junto con la intención de recibir el capital extranjero, el gobierno de la isla caribeña trae una gran cantidad de proyectos en sectores estratégicos como agricultura, logística, alimentos, turismo, energía y construcción.

Esto tiene su origen en la Ley 118, que desde junio de 2014 establece incentivos financieros y tributarios para los empresarios que decidan llegar. Esta disposición reemplazó a la Ley 77, creada en 1995 tras la caída de la Unión Soviética, que era su principal socio comercial.

Para lograr el desarrollo, el gobierno cubano delimitó 13 grandes sectores que cuentan con distintos proyectos que podrían ser realizados por la inversión extranjera. Quizás el más importante sea la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, ubicada cerca de la Habana, con una extensión de 465.4 km2 que comprenderán proyectos ecológicos, de alta tecnología, petroleros, logísticos, portuarios, agroalimentarios, entre otros.

De los otros 12 sectores que la isla pretende desarrollar, los que más proyectos tienen son turismo (94 proyectos), agrícola forestal y alimentario (cerca de 40) y energía (renovables 22 y petróleo 86). Con un menor número de proyectos están industrias, transporte, construcción, minería, industria farmacéutica-biotecnología, azucarero, comercio, salud y audiovisual.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, que se encarga de promover entre los inversionistas y empresarios mexicanos las oportunidades que tiene el país caribeño en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, algunos de los proyectos más importantes son:

Producción de neumáticos radiales
Descripción:
Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta para la producción de 1.2 millones de neumáticos radiales, 56% para autos ligeros y 44% para transporte pesado, para el mercado interno y la exportación (400,000 unidades).
Modalidad de inversión: Empresa mixta.
Parte cubana: Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ).
Monto de inversión estimado: 223 millones de dólares (mdd).
Localización: Sector A. Zona A-10.

Producción de envases de aluminio
Descripción:
Montaje de una nueva planta con tecnología limpia en el occidente del país, con la misión principal de sustituir importaciones de envases de aluminio para bebidas (cerveza, refrescos, maltas, jugos y otros), en niveles que superen los 600 millones de unidades anuales. Tendrá un área estimada de 4,500 m² y se calcula que generará 150 empleo.
Modalidad de inversión: Empresa mixta.
Parte cubana: Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).
Monto de inversión estimado: 40 mdd.
Localización: Sector A. Zona A-10.

Producción de equipos de clima
Descripción:
Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para la producción de equipos de climatización para sistemas centralizados, equipos de climatización comerciales y domésticos y la producción de partes, piezas y accesorios y el servicio de garantía y posventa, destinados a sustituir importaciones respaldados en nuevas inversiones para el desarrollo del turismo y un considerable número de equipos de climas instalados a reponer anualmente.
Modalidad de inversión: Empresa mixta.
Parte cubana: Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).
Monto de inversión estimado: 15 mdd.
Localización: Sector A. Zona A-10.

Instalación y operación de parques solares fotovoltaicos
Descripción:
Instalación y operación de parques solares fotovoltaicos con capacidades de entre 5 y 15 MWp. La energía entregada al sistema electroenergético nacional será comprada en su totalidad por la Unión Eléctrica, mediante un contrato de compraventa de energía.
Modalidad de inversión: Empresa de capital totalmente extranjero.
Parte cubana: Unión Eléctrica (Une).
Monto de inversión estimado: En dependencia de la capacidad a instalar: entre 1.5 y 2.0 mdd por MW de potencia instalada.
Localización: Áreas seleccionadas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

Siguientes artículos

¿Quieres ser un viajero dinámico o tradicional?
Por

Aunque uno y otro tipo de viajero disfrutan conocer los lugares que visitan, son diferentes a la hora de comprar su viaj...