La regulación de la mariguana podría generar una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) en México, de acuerdo con estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Ello, en caso de que México regule la cannabis tal como lo están haciendo algunas entidades de Estados Unidos y como ocurrirá en todo Canadá. En el mercado estadounidense se generaría una industria de hasta 100,000 mdd, según lo estimado por la organización no gubernamental.

“Es una oportunidad de negocio legal relacionada con la industria médica, turística, la cosmética e industrial. Mientras ellos le apuestan a la vida y a la riqueza, nosotros le apostamos a la muerte y a la pobreza… No podemos quedarnos cruzados de brazos para aprovechar esta oportunidad de negocio y de regresar a la paz de México”, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, en entrevista.

Recientemente, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, manifestó que el sector requiere de estrategias relacionadas con el incremento de seguridad, entre ellas la legalización de la mariguana en el país.

PUBLICIDAD

“Creo que México es tan grande que deberíamos pensar en ejercicios diferenciados, así lo han hecho en Estados Unidos, donde a pesar de que a nivel federal sigue prohibido el tema de consumo y producción de mariguana, es un hecho que en diferentes estados, como en California, ya se legalizó para fines médicos y recreativos. Es absurdo que como país no demos ya ese paso”, comentó de la Madrid tras su participación en la pasada Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones.

Lee: Sectur plantea legalizar la mariguana en destinos turísticos

De igual manera, señaló que ante las dificultades para legalizar la mariguana en todo el país, se podría hacer sólo en puntos específicos como  Baja California Sur y en Quintana Roo, dos de los destinos turísticos más importantes de México.

La cantidad que se generaría por la regulación de la producción de la mariguana impactaría a sectores de la población que viven en pobreza, como los campesinos y los pequeños propietarios en puntos de Guerrero, Sinaloa o Chihuahua, agregó Roel.

En junio de 2017, el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

“Lo que necesitamos regular es la producción y la venta”, añadió Roel.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo Nacional, el 2017 ha sido el año más violento para México, donde el 75% de los homicidios son ejecuciones del crimen organizado relacionado al mercado de drogas.

Te puede interesar: ABC para entender la aprobación de la mariguana recreativa en California

 

Siguientes artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el Super Bowl LII
Por

El Super Bowl es el evento más importante de la NFL, la liga deportiva más rica del mundo con un equipo promedio de 2,50...