El mayor capo de la droga en México fue capturado por infantes de Marina en el centro turístico de Mazatlán. Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno mexicano ha confirmado oficialmente la detención.

 

Reuters

WASHINGTON/MEXICO DF.- Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los capos del narcotráfico  más buscados del mundo, fue recapturado después de 13 años de haberse fugado de una prisión de alta seguridad y de haber construido un verdadero imperio con el tráfico de drogas, informaron el sábado fuentes del Gobierno de Estados Unidos y de México.

PUBLICIDAD

Guzmán fue capturado por infantes de Marina en el centro turístico de Mazatlán, según la fuente del Gobierno mexicano. Mazatlán se ubica en el occidental estado de Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre que el capo narco convirtió en los últimos años en un imperio del narcotráfico.

“El Chapo” escapó de prisión en el 2001 supuestamente a bordo de un carro de lavandería y desató una ola de asesinatos en el occidente del país hasta llegar a controlar gran parte del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado de drogas ilegales del mundo.

Guzmán dirigió una guerra contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad desatando una espiral de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 85,000 muertos desde que el ex presidente Felipe Calderón asumió a fines del 2006 y lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.

Según analistas, su gran capacidad para corromper autoridades a todos los niveles le permitió pasar años sin ser recapturado y controlar regiones enteras de México, además de tejer alianzas en distintos continentes para trasladar grandes cargamentos de estupefacientes y abastecerse de insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno mexicano ha confirmado oficialmente la captura.

 

Siguientes artículos

Más información no es mejor información
Por

Paradigmas es un grupo de jóvenes que investiga y analiza los sucesos de la realidad desde diferentes puntos de vista....