La historia indica que su nombre es clave para el posicionamiento de Bimbo como empresa panificadora. La marca que su padre, Lorenzo Servitje, creó a partir de la imagen tierna de su hija es ahora una de las más fuertes en cuanto a pastelillos empaquetados para venta individual. Pero ese no es el camino que Marinela Servitje eligió como trinchera, pues su energía ha estado concentrada en generar mejores condiciones para la niñez y la juventud mexicana a través de la educación.

Ella afirma que la educación es un tema importante que requiere toda su atención. Es una de las herederas de Grupo Bimbo, una de las empresas mexicanas con mayor expansión a nivel global. Sin embargo, su discurso está alejado del corporativismo y las adquisiciones internacionales, está centrado en la necesidad de tener mejor tecnología en las escuelas y de cómo eso impactará de una forma relevante a la sociedad.

Durante la entrevista con Forbes México, explica que el recorte al presupuesto de Educación impactará en mayor medida a la tecnología, sin embargo, también tiene una alternativa que busca impulsar: que los bancos de desarrollo cubran las deficiencias en este rubro.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación del Paquete Económico 2017, para el próximo año se gastarán 265,704.2 millones de pesos (mdp), 37,282 mdp o 12% menos que lo previsto para el cierre de 2016.

Servitje Montull, quien decidió enfocarse en la creación de espacios públicos para el aprendizaje, considera que el recorte afectará principalmente a la parte de tecnología educativa, lo cual podría cubrir organizaciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de ello, la también licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y maestra en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford dijo que el sector educativo representa el 7% del producto interno bruto (PIB) y es la partida más grande que hay en el Presupuesto Económico.

Te recomendamos: Gobierno propone recorte de 37,282 mdp a Educación

“Esperemos que no se afecte la parte de infraestructura educativa, así como el programa de renovación de escuelas y de tiempo completo”, señaló en entrevista con Forbes México.

Servitje afirmó que hay avances en cobertura educativa, donde cada vez más niños de nivel preescolar a secundaria tienen mayor acceso a dichos niveles, sin embargo, el reto más grande es incrementar la calidad.

“Se han visto avances en cobertura escolar, pero en la parte de calidad nos hemos dado cuenta, desde que se empezaron a proponer las pruebas PISA de la OCDE y las pruebas estandarizadas de la SEP, que aún hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Comentó que el 70% de los estudiantes en el país aún no saben lo básico en matemáticas y español, pese a los recursos que se destinan en educación, que rondan los más de 600,000 mdp.

Marinela, quien organiza la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE 2016) que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de octubre, manifestó que los problemas magisteriales que se han registrado en el país son parte de la resistencia a formas nuevas de obtener una plaza.

“Los cambios son buenos para todos, porque también los maestros recibirán una buena capacitación”, afirmó.

“Esperamos que ya no entren actores políticos a manipular y que realmente los maestros se apropien mucho más de su profesión y aporten las ideas necesarias en zonas indígenas y rurales. El nuevo modelo educativo es positivo”, agregó.

Te recomendamos: Maestros provocan pérdidas por 4,200 millones de pesos a empresas

Por su parte, Milagros Fernández, quien es parte de CLASE 2016, señaló que uno de los ejes que tomará la cumbre está relacionado con el aprendizaje de habilidades socioemocionales, entre ellos la autoestima, la resiliencia, la capacidad de resolver conflictos en forma pacífica, así como el trabajo en equipo.

En la cumbre se buscará empoderar a mujeres pobres en situaciones vulnerables, para potenciar sus habilidades cognitivas y de empleabilidad y convertirse en líderes.

“La educación debe darle esperanzas, promesas y realidades a los más vulnerables para conseguir un mejor trabajo, impactar a su comunidad y tener una vida digna. México tiene muchas riquezas, pero a veces nos quedamos atrás porque el capital humano no tiene las oportunidades educativas que se requieren”, señaló.

 

Canal educativo, una posible opción

Respecto a la posibilidad de realizar un canal educativo en la nueva cadena de Imagen Televisión, Marinela aseguró que no se descarta la posibilidad, aunque todavía no hay nada contemplado por el momento.

Entre los patrocinadores de CLASE 2016 se encuentra Camino Real, del cual es dueño Olegario Vázquez Raña, quien a su vez es propietario de Grupo Imagen.

“Aún lo tenemos contemplado, pero podríamos algún día platicarlo, ya que ahora ellos tienen una nueva cadena. Aún no lo hemos platicado, pues no es fácil hacer canales educativos, pero con creatividad se pueden hacer las cosas”, dijo.

Servitje Montull es presidenta de Sietecolores: Ideas interactivas, una empresa especializada en la creación de espacios públicos para la convivencia, el esparcimiento y el aprendizaje. A la fecha ha realizado 15 museos interactivos en el país y actualmente trabaja en la realización de 10 proyectos nuevos en diferentes ciudades de México.

Marinela se unió a Papalote-Museo del Niño como Presidenta de la Campaña Financiera y ocupó el cargo de Directora General desde su apertura en 1993 hasta abril de 2011.

“Estudié Sociología y he estado en el Consejo de Bimbo por tres o cuatro años, pero me mueve la parte de la educación, los museos para los niños y lo que pueda hacer por una educación innovadora, motivante y de calidad”, aseguró.

Te puede interesar: Los empresarios deben involucrarse en la educación: Elías Ayub

 

Siguientes artículos

Precio barril petróleo
Petróleo se estanca a la espera del acuerdo para recortar producción
Por

El barril de petróleo Brent ganaba 19 centavos y se cotizaba en 51.75 dólares; mientras que el WTI avanzaba 17 centavos...