Ciudad del Carmen, Campeche.- La empresa naviera Marinsa invirtió 500 millones de pesos (mdp) para poner en marcha dos plataformas petroleras de perforación petrolera en el Golfo de México.

Se trata de las plataformas autoelevables Uxpanapa y Jap Driller 1 que perforarán pozos en dos campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos tomando plataformas disponibles en el mercado, nos permite tener activos disponibles, el costo puede variar mucho, traer una plataforma de china por le remolque, seguros, puede ser de varios millones de dólares”, comentó el director de estrategia de Marinsa, Sergio Suárez Toriello, en conferencia de prensa.

La primera unidad vino desde China y perforará cuatro pozos en el campo de aguas someras Xikin, cuya producción esperada es de 80,000 barriles diarios hacia 2022. Jap Driller-1 fue remolcada desde Texas para realizar tres pozos en el campo Esah, que producirá 23,000 barriles diarios en su pico de producción.

Los servicios a realizar forman parte de un  contrato por 4,500 millones de pesos (mdp) con una duración de dos años.

El nuevo esquema de contratos de Pemex (CSIEE) ha obligado a los proveedores de servicios a conseguir activos con armadoras de plataformas en buenas condiciones con el menor costo posible.

“Hay confianza en el sector, los contratos dan certeza jurídica. Hay confianza por parte inversionistas, instituciones financiera en empresas que siguen el camino de pasos seguros y de certeza”, expresó el directivo.

La compañía reveló que están analizando contratar una tercera plataforma perforadora, pero dependerá de la evolución y ritmo de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

Su estrategia de perforación va más allá de Pemex. La compañía está en conversaciones con empresas internacionales para darles servicios de perforación en nuestro país, aunque declina compartir nombres de las firmas.

“Ellos son muy celosos. Hemos trabajado con ellos en temas de logística, geofísica y geotécnicos. Vamos avanzados en temas de perforación, sin embargo tiene que madurar, en el siguiente año podremos estar trabajando con ellos”, mencionó.

Suárez Toriello respondió a Forbes México que la perforación de los siete pozos comprometidos estará lista al cierre de 2019. “Siete pozos están programados para este año  y por eso el tema de tener dos frentes de plataformas”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Empresas mexicanas, con débiles resultados en segundo trimestre de 2019: analistas
Por

Las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registraron un ligero aumento de 0.4% en ventas de...