El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México, para que cumpla en el país el resto de su condena de 22 años por el delito de lavado de dinero.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron al ex mandatario quintanarroense a las 12:40 horas de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y cumplimentaron una orden de reaprehensión en su contra.

Mario Villanueva arribó al país en el vuelo comercial 632 de Aeroméxico, procedente de Los Ángeles, luego de que a finales de diciembre de 2016 fuera liberado de la prisión de Lexington, en Nueva York.

“Fue recibido en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por elementos de la AIC-INTERPOL México y del Instituto Nacional de Migración (INM), con todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los Derechos Humanos”, informó la PGR en un comunicado.

PUBLICIDAD

El “Chueco” fue entregado en extradición a EU, el 8 de mayo de 2010; luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México.

Mariano Herrán Salvati, abogado del ex gobernador, señaló que un Juez de Distrito instruyó que su cliente sea trasladado a “una institución médica para poder ser valorado”, pues su estado de salud “es delicado”, por lo que se desconoce si será llevado a un hospital o a un centro penitenciario.

Tras su arribo, el ingeniero fue sometido a una revisión médica, para comprobar su estado de salud y que no tuviera lesiones infringidas durante su estancia en EU, ni durante su reaprehesión en México.

Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la PGR, explicó que el estudio médico practicado a Mario Villanueva no arrojó lesiones, por lo que en breve se determinará el penal al que será trasladado para cumplir la sentencia que tiene pendiente en México.

Tras su arribo al AICM, el ex gobernador de Quintana Roo fue valorado por un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien refirió que su estado de salud es controlado, por lo que en breve será trasladado al lugar que determinen las autoridades.

En conferencia de prensa desde el hangar de la PGR en el AICM, Natalia Briseño, directora de Comunicación Social de la dependencia, afirmó que hasta el momento se desconoce el lugar al que será trasladado, pues eso corresponde al órgano desconcentrado de Prevención Social del gobierno federal.

Briseño destacó que hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes han acompañado en todo momento a Villanueva Madrid, para salvaguardar sus garantías individuales. Asimismo, dijo, ya le fue leída su carta de derechos, como lo marca la ley.

 

Siguientes artículos

Twitter
Google anuncia compra de una parte de Twitter
Por

El gigante de las búsquedas compró Fabric, un servicio para desarrolladores de aplicaciones que es parte de la red socia...