El empresario estadounidense, que ocupa el puesto número 16 de la lista de multimillonarios Forbes 2015, cumplió 31 años.

 

Mark Zuckerberg, el fundador de la red social más grande del mundo, Facebook, cumplió 31 años este jueves.

PUBLICIDAD

El empresario estadounidense, que posee una fortuna de 33,000 millones de dólares (mdd), nació el 14 de mayo de 1984, originario de White Plains, Nueva York. Durante sus años como estudiante en Harvard, tejió el prototipo de la red con sus amigos Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Dustin Moskovitz, hasta que juntos lanzaron la plataforma entre la comunidad estudiantil de su alma mater. En pocos meses, llegó a otras universidades. Luego comenzaron a registrarse personas ajenas a las instituciones académicas y Estados Unidos.

Uno de los retratos más polémicos de la génesis de Facebook quedó registrado en la película La Red Social, dirigida en 2010 por David Fincher, que muestra la meteórica carrera de Zuckerberg por crear un proyecto tecnológico de relevancia mundial, incluso, por encima de sus amigos y socios.

Desde la creación de su compañía en 2004, ésta ha generado uno de los mayores negocios tecnológicos del siglo XXI, pero no sólo eso, también ha conectado a millones de personas en todo el mundo. Para muestra, un botón.

Hasta el primer trimestre de 2015, Facebook reportó 1,441 millones de usuarios mensuales, un incremento de 3.4% en comparación con el último trimestre de 2014.  Los usuarios que se conectan a través de móviles suman 1,248 millones al mes.

Facebook también ha generado capitales importantes, aunque en el última revisión de sus ingresos, ha desacelerado. Los ingresos reportados por la empresa asciende a 3,543 mdd, una contracción de 7.9%  frente al último trimestre de 2014.

El lado expansivo de Zuckerberg por adquirir plataformas populares se ha manifestado: en abril de 2012, adquirió Instagram por 1,000 mdd. Esta plataforma permite publicar fotografías digitales y añadirle filtros. Pero también ha sufrido reveses. En novimebre de 2013,  Snapchat rechazó la oferta del fundador de Facebook por 3,000 mdd.

Esto no disminuyó el apetito por plataformas digitales. En octubre de 2014, Mark adquirió la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, por 19,000 mdd.

Zuckerberg  no sólo piensa en negocios. Su filantropía  también se manifiesta ante desastres en el mundo. Por ejemplo, en la crisis de África por el virus Ébola, donó 25 mdd para el combate y prevención de la enfermedad que registró casos en Estados Unidos y Europa.

Frente al terremoto de Nepal, que provocó más de 10,000 muertos, Facebook igualará cada dólar donado para ayudar a los damnificados.

La conectividad a Internet ha sido y sigue siendo— una de las prioridades del empresario número 16 de la lista Forbes de multimillonarios 2015. En septiembre de 2014, anunció  uno de sus proyectos más ambiciosos, Internet.org, una asociación global con la meta de llevar Internet a más de 5,000 millones de personas en todo el mundo.

“Creo que cuando todos estén en Internet, nuestros negocios y economías mejorarán”.

 

 

Siguientes artículos

Internet: un buen aliado de los profesores
Por

Si hay un nuevo perfil de alumnos, ávidos consumidores de tecnología, entonces deben existir formatos que faciliten el d...