El fundador de Facebook estaría intentando estrechar los lazos entre su red social y los teléfonos celulares de la compañía coreana que se venden como pan caliente. ¿Lo logrará?   Por Parmy Olson   Mark Zuckerberg sabe que para que Facebook concrete plenamente sus ambiciones móviles, necesita establecer lazos decentes con el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes: Samsung. El joven multimillonario ha estado en Seúl, Corea del Sur, esta semana y se reunió con altos ejecutivos de Samsung. Se las arregló para conseguir un encuentro cara a cara con Jay Y. Lee, heredero del gigante conglomerado Samsung, su padre, el multimillonario presidente Kun-Hee Lee, ha dirigido la empresa durante el último cuarto de siglo. Zuckerberg también se reunió con Jong-Kyun “JK” Shin, quien dirige la división de teléfonos, la más importante de Samsung Electronic. Shin dijo a los reporteros a las afueras de la sede de la empresa que los habían hablado sobre el estado de la industria de TI, así como sobre las posibles asociaciones, según Bloomberg. Una historia en The Korea Herald también cita fuentes diciendo que Zuckerberg pidió a Samsung hacer un “teléfono Facebook friendly”. Un portavoz de Facebook confirmó a Forbes que Zuckerberg se reunió con Samsung, pero no dio detalles sobre las conversaciones. En abril pasado Facebook anunció un nuevo producto móvil llamado Home, que es esencialmente una pantalla que lanza Android que hizo Facebook de la interfaz de usuario principal para ciertos teléfonos Android de gama alta, incluida la línea emblemática: Samsung Galaxy S4. El fabricante de teléfonos taiwanés HTC dio un paso más allá, lanzando al mismo tiempo un teléfono llamado HTC One que ya tiene preinstalado Facebook Home. Peter Chou, presidente ejecutivo de HTC, incluso subió al escenario en el evento de lanzamiento en la sede de Facebook en Menlo Park, California, para informar sobre el lanzamiento. Las reuniones de Zuckerberg con Samsung podrían haber sido incómodas por el hecho de que Home ha luchado desde entonces por ganar credibilidad entre los usuarios de Android, recibiendo sólo dos estrellas y media en Google Play. AT&T también redujo recientemente el precio del HTC One de 99 dólares a 1 dólar, lo que sugiere que la compañía tiene problemas para mover el equipo. El lanzador gratuito de Home ha sido descargado entre 1 millón y 5 millones de veces en Google Play. Zuckerberg ha dicho a los inversionistas que Facebook está consciente del lento arranque de Home y está trabajando para mejorarlo mediante, entre otras cosas, la adición de un botón de encendido/apagado y la ampliación a otros dispositivos. Si Zuckerberg estaba impulsando los lazos entre Facebook y los teléfonos inteligentes de Samsung, probablemente ha repetido los mismos puntos a JK Shin, de Samsung, señalando que Facebook también está ganando cada vez más dinero de la venta de publicidad móvil. En el primer trimestre de 2013, Facebook obtuvo casi un tercio de todos los ingresos por publicidad, o 375 mdd de los anuncios para móviles, por encima del 23% del trimestre anterior. Pero The Korea Herald señala que Samsung podría mostrarse escéptico a atarse a Facebook, lo que sugiere que la compañía “no quiere alimentar otro Google”, con el que está jugando un difícil acto de equilibrismo al correr su sistema operativo Android en sus populares teléfonos más populares mientras compite contra los propios teléfonos móviles de Google. Los últimos rumores en la blogósfera dicen que próximamente el teléfono de Google Moto X se lanzará a finales de este año con un procesador Snapdragon S4 de 1.7 GHz, y con especificaciones que sugieren que este dispositivo de gama media podría robarle mercado a rivales de características fuertes como el Samsung GS4 . Eso puede crear una oportunidad para Facebook para promover asociaciones exclusivas con Samsung. La pregunta es si Samsung cree que tiene algo de qué preocuparse con el Moto X, y si se beneficiaría de una integración más cercana con Facebook. Teniendo en cuenta el mal arranque de Facebook Home y el HTC One, Zuckerberg pudo haber tenido algunos problemas durante la charla. Zuckerberg también sostuvo una reunión de 30 minutos con la presidenta de Corea del Sur, Geun-hye Park. La residencia oficial de la presidenta, conocido como la Casa Azul, emitió un comunicado enviado por correo electrónico a Forbes diciendo que Zuckerberg había discutido las formas en que las pequeñas y medianas empresas de Corea podrían utilizar Facebook para conseguir una exposición más global. La presidenta de Corea del Sur también se reunirá con el presidente de Microsoft Bill Gates y el CEO de Google, Larry Page en abril para discutir el desarrollo de la “economía creativa” del país, agregó el comunicado.

 

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