¿Tu empresa está preparada para ganar la atención de sus audiencias dentro del constante ruido digital y el vasto cúmulo de información? Aquí 5 beneficios de implementar el marketing digital.

 

 

 

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Anoche fui a cenar a un restaurante de mariscos el cual cuenta con rockola, una persona se acercó, puso una moneda y empezó a sonar la canción de Creedence Clearwater Revival,Have You Ever Seen The Rain” para posteriormente dar paso a The Beatles con “Lucy In The Sky With Diamonds”. Después yo me paré y seleccioné tres melodías entre rock, blues y jazz, ritmos que forman parte del sound track de mi vida y transcurrió una noche muy amena.

Una vez llegando a mi hogar, decidí sacar un disco de acetato —mayormente conocido como LP—  de los Bee Gees y ponerlo en el tocadiscos, dando un sonido cálido a mi cuarto y reflexioné sobre  cómo la industria de la música ha evolucionado sus formatos desde los LP, casetes, discos compactos —CD—, disco láser, DVD, hasta llegar a modelos de descarga digital, con lo que toda una colección musical pasó de estar en cientos de discos a tan sólo una memoria USB o Micro SD, un disco o un reproductor digital. La música es la misma, la forma de contenerla cambió.

Lo mismo está pasando a un ritmo trepidante en el mundo de la Comunicación, sobre todo cuando se da la transición y convergencia entre la publicidad tradicional y el marketing digital, donde normalmente se mantienen las mismas bases y objetivos, pero es necesario que el CEO y directivos de la empresa conozcan las variantes particulares del marketing online y los beneficios que ofrecen a su estrategia de negocio.

Tan sólo en 2013 la inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó más de 660 millones de dólares. Esta cifra equivale al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia en este mismo rubro. México es el territorio donde las empresas gastan cantidades más fuertes en estrategias para medios electrónicos y se espera que 2014 el monto aumente en 30.5%, con respecto al año anterior.

Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet, siendo el momento preciso para redoblar esfuerzos y crear campañas enfocadas y diferenciadas para cada uno de sus clientes, quienes pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a la web.

Como diría el geógrafo francés Élisée Reclus: “La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo”. Ante este escenario, no hay tiempo para  descansar, cuando se trata de marketing digital, ya que requiere de una rápida innovación para mantenerse en sintonía con las necesidades de las empresas y los consumidores.

 

De lo tradicional a lo digital

Anteriormente, con la publicidad tradicional se compraba un espacio en medios impresos —periódicos, revistas— radio, televisión, espectaculares, vallas, entre otros; y se colocaban los anuncios y/o transmitían, sin importar lo que la audiencia hacía con ellos: Compras del producto/servicio, llamadas telefónicas, visitas a la página de Internet, recomendaciones, entre otros.

Por su parte, el marketing digital toma la dirección de ser más medible y con mayor precisión basado en rendimiento, por lo que no será extraño ver a las compañías aplicando modelos de medición a los canales de Comunicación en crecimiento como el móvil y el vídeo.

Mediante la combinación del conocimiento humano con la tecnología y análisis predictivo en tiempo real —Analítica y Big Data—, el marketing online proporcionará una manera fácil de responder a más preguntas, dar soluciones efectivas en beneficio de la empresa y sus clientes, así como proveer de información para el desarrollo de nuevos productos/servicios y perfiles específicos de comprador.

Términos como Crowdsourcing, Upselling, Cross-selling, Pay per Click (PPC), AdSenses, AdWords, Retargeting,  entre otros, estarán más presentes en las estrategias de Comunicación y Marketing de las empresas, ya que una marca que no está en Internet no existe, teniendo el compromiso como marcas de eliminar los mensajes promocionales y proporcionar información de valor centrada en el cliente.

Dentro de los beneficios que se encuentran al implementar marketing digital están:

  1. Alcanza mayor audiencia a bajo costo.
  2. Entrega métricas, control estadístico y analítico del comportamiento de los consumidores y clientes potenciales.
  3. Reduce el costo y tiempo de las ventas, facilita a la empresa la construcción de reputación y posicionamiento de la marca.
  4. Llega a un nicho o mercado específico de manera correcta; con la información y/o contenidos que buscan y desean obtener.
  5. Brinda datos para crear una estrategia de Marketing a la medida de cada Buyer Persona y según su rol en el Ciclo de Compra, con el enfoque de que los clientes compren, en lugar de tratar de venderles.

Así como el dinero ha pasado de dólares y euros a bitcoins, la publicidad ha evolucionado a entornos móviles y digitales, por lo cual la moneda está en el aire y la clave de las compañías será hacer campañas creativas multiplataforma para llegar a la mente y corazón de sus Stakeholders, ya sea en sitios web o en redes sociales, sin ser intrusivo y compartiendo información de valor y altamente contagiosa.

El empresario americano Marc Benioff comentó: “El mundo está siendo reformado por la convergencia de factores sociales, móviles, Cloud, Big Data, la comunidad y otras fuerzas poderosas. La combinación de estas tecnologías abre una oportunidad increíble para conectar todo junto de una manera nueva y está transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos”. El mundo cambió y con esto la forma de hacer marketing y publicidad.

Y usted ¿Ya está preparado para ganar la atención de sus audiencias dentro del constante ruido digital y el vasto cúmulo de información?

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