¿De los M&M’s y el Snickers a la energía verde? El director global de Sostenibilidad de Mars platica con Forbes México y le comparte los planes del grupo para hacer más eficiente su operación mundial, así como su estrategia para el país. Conócela.

 

Las cosas parecen estar puestas sobre la mesa para que los proyectos de generación de energía renovable florezcan en México. Eso piensa la empresa estadounidense Mars, y quiere anotarse proyectos de autoconsumo de energía que beneficien de forma sostenible su operación.

“El gobierno mexicano tiene buenos programas para electrificar a través de centrales de producción de energía renovable, así que absolutamente es una opción (construir centrales eléctricas limpias en el país) que estamos explorando”, asegura en entrevista con Forbes México Kevin Rabinovitch, director global de Sostenibilidad de Mars.

PUBLICIDAD

La empresa productora de marcas como M&M’s, Pedigree, Whiskas, Royal Canin y Snickers se toma las cosas muy en serio al decidir en estos temas. Para 2040, la organización tiene el objetivo de eliminar el uso de energía a partir de combustibles fósiles.

Para lograr sus objetivos, Mars llevará a cabo, junto con Sumitomo Corporation y BNB Energía Renovable, la construcción de un parque eólico Mesquite Creek, en Texas, que  generará energía renovable equivalente a la necesidad que tiene toda su operación en Estados Unidos.

Aunque la construcción de un proyecto en México se encuentra en análisis, la estadounidense planea más actividades que sean amables con el medio ambiente, con una estrategia de beneficios económicos y sociales que hagan eficiente su operación.

 

Áreas de negocio

Para Mars, los planes de sostenibilidad no sólo toman en cuenta proyectos energéticos, sino un conjunto de acciones de un plan con miras a 2020.

México es un mercado que resulta atractivo para la empresa productora de los M&M’s por el panorama favorable que muestra en el largo plazo.

Hacer sostenible el crecimiento de la compañía en el país forma parte de la estrategia global que maneja en sus tres ejes:

  • Reducción de energía fósil
  • Hacer una cadena de suministro sostenible
  • Salud y bienestar

 

“Estamos interesados en continuar reduciendo nuestra huella de carbono, así como el consumo de combustibles fósiles en México, pero también en mejorar toda nuestra operación”, dice Rabinovitch.

La compañía estadounidense ha buscado priorizar el uso de papel y celulosa, y se ha fijado la meta de usar en su cadena de suministro aceite de palma reutilizable, con lo que busca reducir su impacto en el medio ambiente.

Mientras, en los temas de alimentación la compañía busca disminuir en menos de 250 las calorías en 100% de productos, como chocolates, de los cuales México es el principal país exportador mundial.

Mars sabe que cuidar el negocio en México es importante como una estrategia a futuro.

 

Apetito por los negocios

A partir de 2014 y hasta finales de 2016, como le informó a Forbes México, Mars invertirá 200 millones de dólares (mdd) en el país, suma que comprende la apertura de su nueva planta productora de chocolate en Guanajuato, por 160 mdd, mientras que los recursos restantes son destinados a la ampliación de su capacidad productiva.

Para la firma de alimentos procesados, México representa una oportunidad de negocio que han alimentado con una inversión del orden de 500 mdd, y que para 2015 ascenderá a 700 mdd.

Mars alcanza ventas anuales por más de 33 mdd a nivel mundial, las cuales provienen de segmentos como golosinas, alimentos y bebidas, y cuenta con un ejército de 75,000 colaboradores.

Los planes de sostenibilidad continuarán su curso en el país, dice Rabinovitch, porque la empresa tiene en mente una estrategia de largo plazo. “México es un país estratégico para los planes de la compañía, y su perspectiva favorable para los negocios la pone en el mapa Mars para seguir creciendo.”

 

Siguientes artículos

iFone ya golpeó a Telcel, Iusacell y Movistar… Ahora va por Apple
Por

Telcel, Iusacell y Movistar podrían pagar un monto superior a 1,500 mdd a la empresa mexicana iFone por la promoción de...