X
BREAKING
CFE niega compra de carbón para generar electricidad

A 10 días de asumir la gubernatura de Puebla y tras un proceso electoral muy cuestionado, se confirmó este lunes el fallecimiento de Martha Erika Alonso junto con su esposo Rafael Moreno Valle.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hace unos momentos a través de sus redes sociales el deceso de Alonso y Moreno Valle, tras darse a conocer la caída de un helicóptero en Huejotzingo, tras salir de un helipuerto de Puebla alrededor de las 16 horas.

Alonso, de 45 años, era licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Su carrera política inició en 2009 como miembro activo del Partido Acción Nacional, cinco años después de contraer nupcias con Moreno Valle.

De acuerdo con el portal oficial de la exgobernadora, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Puebla, además de poner en marcha la Red de Mujeres en Acción.

PUBLICIDAD

En febrero de 2011 fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla, además fue secretaria general del partido.

En enero de este año Alonso fue designada como candidata a la gubernatura de Puebla por el PAN y tras unas elecciones en las que se le acusó de exceder el límite de gastos en campaña y violencia política generalizada en el estado, se adjudicó el triunfo.

Su adversario político, Miguel Barbosa, candidato de Moreno, solicitó que se anularán las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al advertir que su triunfo fue producto de un fraude electoral.

Barbosa y diversos adversarios de Alonso señalaron que el 1 de julio se violaron 80% de las casillas, además del robo de 70 paquetes electorales durante la jornada electoral.

El pasado 8 de diciembre el TEPJF ratificó el triunfo de la panista en las urnas de Puebla con cuatro votos a favor y tres en contra y asumió su cargo el pasado 14 de diciembre.

El último mensaje de Alonso en sus cuentas oficiales en redes sociales fue un video con un mensaje de felicitación a las “familias poblanas” con motivo de las fiestas navideñas.

Rafael Moreno Valle fungió como el líder de los senadores panistas en la 65 legislatura.

Su trayectoria política la inicio a los 23 años como asesor en diversas áreas del gobierno federal de 1991 hasta 1994 cuando regresó a Puebla para trabajar como asesor general de campaña de Melquiades Morales.

Se desempeñó en el sector financiero y como secretario de Finanzas del gobierno de Puebla hasta 2003, año en el que compitió como diputado federal por el estado.

Después de ocupar diversos cargos de elección popular en 2010 fue designado como candidato a la gobernatura del estado por la coalición conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza del que resultó ganador.

Su gestión frente al gobierno de Puebla estuvo plagada de polémicas como el ocultamiento de la deuda del estado de hasta 24,655 millones de pesos reportará por la Auditoría Superior de la Federación que representaba tres veces más de lo que su administración deba cuenta.

Otro momento polémico de su gestión fue la presentación de una iniciativa de ley que permitía a los elementos policiales usar armas letales en manifestaciones públicas al que se le conoció como Ley Bala.

El exgobernador aspiró a ser candidato presidencial en 2018 por el PAN, pero fue descartado al puesto para ceder la candidatura a Ricardo Anaya.

 

Siguientes artículos

Paquete Económico 2019: señales de confianza
Por

Un reto prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es procesar la discusión del Paquete Económico de m...