Reuters. – El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, renunció el martes, con la esperanza de poner fin a las turbulencias que han sacudido a su organización de centroizquierda desde que pactó un acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

El segundo de Schulz, Olaf Scholz -alcalde de Hamburgo y quien sería ministro de Finanzas del nuevo gobierno-, dijo que asumiría el liderazgo provisional del SPD, y el partido confirmó que había recomendado a la portavoz en el parlamento, Andrea Nahles, como sucesora a más largo plazo.

Profundamente divididos sobre el acuerdo de coalición y el reparto de carteras ministeriales, y en picada en las encuestas, los líderes del partido SPD están intentando convencer a sus 464,000 afiliados de que respalden el acuerdo del que depende el cuarto mandato de Merkel.

Dado que muchos miembros del SPD tienen dudas sobre la conveniencia de compartir nuevamente el poder con Merkel, el resultado de la votación, que se conocerá el 4 de marzo, está muy abierto. Si los afiliados votan “No” al acuerdo de coalición, la opción más probable es que se celebren nuevas elecciones.

PUBLICIDAD

Schulz dijo que el 22 de abril se celebrará un congreso extraordinario del partido en la ciudad occidental de Wiesbaden para elegir al nuevo líder del SPD.

La candidata favorita es Nahles, una exministra de Trabajo de 47 años conocida por su franqueza, con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, pero la manera en que Schulz pareció ungirla ha indignado a muchos miembros del SPD.

De lograrlo, se convertiría en la primera mujer en dirigir el partido en los 154 años de historia.

“Con su decisión de renunciar hoy, (Schulz) allanó el camino para un nuevo comienzo”, dijo Nahles.

Schulz dijo la semana pasada que renunciaría para permitir que el partido se reagrupe y recomendó a Nahles como líder, pero los planes para que asuma provisionalmente con efecto inmediato hasta que se celebre un congreso del partido han provocado resistencia, ya que infringen el procedimiento del partido.

En tanto que el martes comentó que espera que su decisión de renunciar permita que los miembros del partido se enfoquen en el tratado de coalición en lugar de asuntos de personal.

Que el partido pueda “recuperar su fortaleza” bajo el liderazgo de Nahles y como parte del gobierno alemán, si los miembros aceptan eso en la próxima votación, afirmó. “Si puedo contribuir a eso renunciando, habrá valido la pena”, agregó a las afueras de la sede del SPD.

La mayor economía de Europa lleva sin un gobierno formal desde las elecciones del 24 de septiembre y los inversores están preocupados por el riesgo de parálisis, tanto en Alemania como en Europa.

También puedes leer: Martin Schulz rechaza Ministerio de Exteriores para apoyar a Merkel

 

Siguientes artículos

espia-hacker
Inteligencia de EU advierte sobre nuevos hackeos de Rusia
Por

Las agencias de espionaje señalaron que los nuevos ataques informáticos podrían darse en las elecciones legislativas est...