La economía mexicana puede enfrentar cualquier incertidumbre y volatilidad financiera que provoque el triunfo del candidato Republicano, Donald Trump, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Más allá de los sucesos internacionales, como el proceso electoral en los Estados Unidos, México necesita fortalecerse internamente, expresó el directivo.

“Los empresarios de Coparmex confiamos en que México puede construir un plan de acción para enfrentar la inestabilidad de los mercados internacionales, de cara a las circunstancias propias de la política y la economía internacional”, señaló el empresario.

PUBLICIDAD

Por lo que es necesario aprobar el Presupuesto de Egresos 2017, el cual debe quedar listo antes del 15 de noviembre por la Cámara de Diputados, conforme lo marca la ley, dijo.

Los diputados parten de un monto de ingresos estimados en cuatro billones 888,892 millones de pesos, más recursos adicionales cercanos a 51,000 millones de pesos, determinados en su conjunto en base a una consideración de la paridad cambiaria estimada en 18.62 pesos por dólar y una producción diaria de crudo cercana a un millón 947,000 barriles.

“La sociedad confía en que los legisladores cuidarán que las autoridades financieras y hacendarias tengan margen de maniobra para enfrentar las variaciones en el tipo de cambio y las tasas de interés que sean consecuencia de eventos internacionales” manifestó de Hoyos Walther.

El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos constituyen los principales instrumentos con que cuenta el gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación.

“Ambos tienen un impacto determinante en la economía, puesto que inciden en el crecimiento de la producción, el nivel del empleo y el ingreso disponible para las personas”, declaró el presidente de Coparmex.

“México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores al 2.3% esperado para el 2017, pero para ello se requiere una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país”, agregó.

Gustavo de Hoyos hizo también un llamado a los legisladores para no recortar casi el 50% de los recursos al sistema nacional de emprendedores, como está previsto hasta hoy en el Proyecto de Presupuesto de

Egresos de la Federación para el próximo ejercicio, pedimos a los diputados asignen al INADEM un presupuesto similar al que contó en 2016, cuidando desde luego la plena fiscalización y fijando responsabilidades por el eventual mal uso de recursos públicos.

 

Siguientes artículos

Es inviable la cancelación del TLCAN: AmCham
Por

El presidente de la cámara comercial, José María Zaz, dijo que EU, Canadá y México deberían unir fuerzas contra el rival...