El Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió sus perspectivas de la economía global y México, así como los principales riesgos en el corto y mediano plazo.

La entidad que dirige la francesa Christine Lagarde recordó en un documento que importantes acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Reino Unido con la Unión Europea, están actualmente bajo renegociación.

“Un incremento de barreras comerciales y reordenamientos regulatorios en este contexto de renegociaciones o en otros lugares pesarían en la inversión global y reduciría la eficiencia productiva, ejerciendo un lastre en el crecimiento potencial de economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”, detalló en su reporte.

Los gobiernos de Estados Unidos y México viven una crisis diplomática minada por tensiones comerciales con la cancelación del acuerdo que vale más de 500,000 millones de dólares (mdd), pues Donald Trump quiere revertir el déficit de su país con la nación que gobierna Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

La institución financiera agregó que una falla para hacer el crecimiento más incluyente y la ampliación de desequilibrios en algunos países, incluyendo a Estados Unidos, puede aumentar las presiones para las perspectivas políticas.

En el mediano plazo, el FMI señaló como riesgo no económico múltiples elecciones presidenciales en países como Brasil, Colombia, Italia y México, ante la incertidumbre por giros en las agendas de sus gobiernos.

El líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido un referéndum público para revertir las reformas estructurales, en particular la energética, del gobierno priista.

El FMI también enunció los riesgos geopolíticos por tensiones en Asia del este y Medio Oriente.

La institución elevó sus previsiones para el crecimiento económico de México, gracias a que prevé que se beneficie de una mayor demanda de Estados Unidos.

La proyección de la expansión de este año fue elevada en 0.4 puntos porcentuales a 2.3% y la de 2019, en 0.7 puntos a 3.0%.

Aquí la nota completa: FMI prevé que México crezca más en 2018 y 2019

 

 

 

Siguientes artículos

El 1% se quedó con la mayoría de la riqueza generada en 2017
Por

Las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, dijo la Oxfam en vísperas de la apertura...