El GIFF es una cita obligada para los cinéfilos de todos los rincones del país gracias a la mezcla de un buen programa con la participación de los invitados especiales. 

 

 

La edición 17º del Guanajuato International Film Festival (GIFF) iniciará el próximo 25 de julio y terminará el 3 de agosto. Como todos los años, es una cita obligada para los cinéfilos de todos los rincones del país gracias a la mezcla de un buen programa con la participación de los invitados especiales. Este año, por poner un ejemplo la leyenda Roger Corman, Angelica María, Anton Corbijn, entre otros.

Nos sentamos a platicar con Sarah Hoch, directora del certamen, sobre qué le espera al cine mexicano en 2014, el criterio de selección en la programación, las imperdibles del festival, las funciones en el panteón y un par de cosas más. Esto fue lo que nos dijo:

Forbes México (FM): ¿Qué distingue al GIFF de otros festivales en el país?

Sarah Hoch (SH): Creo que el Festival de Guanajuato siempre ha sido un festival que le interesa no sólo la exhibición, también el fomento y la plataforma para lanzar nuevos talentos, géneros, líneas temáticas. Empezamos como un movimiento cinematográfico con el lema “más cine, por favor”, arrancamos en los noventa cuando la industria estaba muerta junto a las devaluaciones y los problemas económicos del país, y el cierre del Banco Cinematográfico Mexicano.

Tenemos los talentos más importantes a nivel mundial, maestros del cine como Tim Burton, Spike Jonze, Peter Greenaway, Spike Lee… hace un año Darren Aronofsky, Danny Boyle; son grandes que pueden compartir con nosotros sus experiencias, conocimientos e historias.

FM: ¿Cuánta gente recibieron el año pasado? ¿Crecerá el GIFF?

SH: El año pasado recibimos 120 mil asistentes de 30 estados de la República Mexicana, 43 países y significó una derrama económica de 265 millones de pesos para la ciudad y se llegó al 100% de ocupación hotelera. León, Silao y Celaya tuvieron que ayudar con el sobrecupo. El festival ya no puede crecer sin duplicarse porque ya está al 100. El GIFF ha sido muy exitoso, tiene un público de culto que regresa año tras año y durante 17 años. Tenemos un target muy dirigido a jóvenes y nuevos creadores.

FM: ¿Cuál es el criterio de selección del programa de películas y los invitados?

SH: Para las películas tenemos criterios en todos los formatos, son diez criterios distintos para documental o ficción. Hacemos una convocatoria internacional, este año recibimos 3,400 películas de 117 países. Esas películas las ven cinco jurados, peritos en diversas áreas de la producción cinematográfica. Ahora el streaming nos permite tener jurados de todo el mundo, empiezan a revisar las películas en enero y cerramos la selección final la última semana de junio, la primera de julio.

En cuanto a los invitados. Invitamos de acuerdo al tema, a veces por el país invitado. Tenemos un wishlist, nuestra carta a Santa Clos, de los grandes cineastas a nivel mundial que respetamos mucho, tenemos un consejo consultivo que discute ideas, invitados, diversas líneas de interés.

Este año hay una línea en el programa, muy ecléctica en cuanto homenajeados y selección de películas. Por ejemplo, inauguramos con Angélica María, estamos revisando esa época del cine musical en México, cine de los cincuenta y sesenta, cine a-go-go. Es el primer homenaje en cine que se le ofrece a Angélica María y para nosotros es un honor que somos los primeros. Es una tradición en San Miguel de Allende sacar al invitado, subirlo a una carroza, lo paseamos por toda la ciudad con banda –Los locos de San Miguel Mojiganga–, pasamos por el jardín y ahí la van a estar esperando Los Teen Tops –habrá unas 3 mil personas–, la vamos a llevar al cine Aldama –un cine construido en los cincuenta y donde pasaron todas sus películas–, le entregaremos el homenaje y regresaremos a la Plaza de San Miguel para presentar su película; seleccionamos este año Cinco de chocolate y una de fresa. Cruzamos los dedos para que anime a un unplugged con Los Teen Tops.

FM: ¿Cuáles son las imperdibles del festival?

SH: Sin duda hay que echarle ojo a la competencia, es la selección oficial y son las mejores que vas a encontrar en el festival. La película inaugural de Guanajuato es El hombre más buscado, de Anton Corbijn quien va a estar ahí, es la última cinta de Philip Seymour Hoffman. No se la pueden perder. Vamos a tener premiere mundial en 3D del remake de Más negro que la noche y creo que vale la pena conocerla. También tenemos una sobre Pulp, se llama A Film about Life, Death and Supermarkets; es la historia del grupo y va a estar Mark Webber, el guitarrista, en la presentación de la película. Es un must. Polonia es el país invitado, traen cosas interesantes, Ida del director Pawel Pawlikowski, es uno de los cineastas polacos más importantes actualmente, él estará en la presentación de la película y dará conferencias magistrales. Hay una cinta que llama Seis grados, investiga los seis grados de separación que hay entre todos los seres humanos. Es un experimento bilateral entre Polonia y México: tomaron una chavita muy urbana, de Varsovia, y un señor mexicano ya de edad en una comunidad rural en Michoacán, de ahí buscaron esos seis grados de separación entre ellos que los llevó a un viaje por Europa, Estados Unidos, México, y sí ¡hay seis grados de separación! –Risas– Está muy interesante.

FM: Siempre se han distinguido por impulsar el cine mexicano y el 2013 fue un buen año para la producción nacional, de mucha taquilla, ¿qué viene para la cinematografía mexicana?

SH: Creo que son dos razones: hubo más conciencia de realizar películas que los mexicanos quieren ver, el otro es que la audiencia mexicana es más experimentada y arriesga más comprando boletos de cine mexicano. Los cineastas mexicanos celebrados y premiados a nivel mundial, cada día hay más orgullo en México y nos impulsa a comprar los boletos y conocer las historias de nuestros cineastas.

FM: Uno de los proyectos más ambiciosos del festival es La Fábrica GIFF: Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica, ¿qué tan avanzado está?

SH: Muy –risas–. Hemos trabajado todo el año. Vamos los últimos seis meses en la parte de ingieneria y todo el trabajo técnico del espacio. El festival está trabajando con Epicentro, está revisando dónde queda el lenguaje cinematográfico, la narrativa en un formato dentro de la película en lugar de estarla viendo por afuera. Hemos estado con las licitaciones, tuvimos que ver con empresas internacionales que son constructores para toda la cuestión de internet, acústica, electricidad, desagüe ecológico. Ha sido mucho trabajo, estamos en las últimas juntas con la Secretaría de Obra Pública y está en manos del gobernador, Miguel Márquez Márquez, cuándo se pone la primera piedra para comenzar la construcción.

Twitter: @pazespa 

E-mail: pazespa9@gmail.com

 

 

Siguientes artículos

Los 15 sitios de bienes raíces más visitados en México
Por

El estudio de comScore mostró que los hombres de 25 a 34 años de edad fueron los más propensos a acceder a sitios en Int...