Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno de Puebla, aseguró que los bloqueos en la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal fueron orquestado por más de 10 mil ejidatarios, a quienes no les pagaron los derechos de vía de diferentes regiones del país.
“Este paro obedece no solamente al ejido de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, sino a otros más y los abogados que litigan este tipo de asuntos requieren el pago de ejidos de Hidalgo, Tlaxcala y otras partes de la República Mexicana”, declaró el funcionario.
“Los ejidatarios están haciendo una manifestación para ser atendidos por las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Puebla, pero desafortunadamente están causando muchos problemas a las circulación”, expresó.
Agregó que el abogado Jorge Portilla hace 6 años ayudó a ganar un juicio judicial para un ejido de Santa Rita Tlahuapan, y que hay otros litigantes que pelean el pago del derecho de vías de otros ejidos.
Lee: Ya son 10 mil mdp de pérdidas por los bloqueos de las carreteras en Puebla: Canacar
“El interés es sano, porque la autopista México-Puebla tiene 62 años de haberse construido y apenas están pagando los derechos de vía”, apuntó.
La mañana del martes un grupo de 300 pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloqueó la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal para que les paguen tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.
El conflicto data de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por 1 millón 99 mil 263 pesos. Fueron pasando los años y les pagaron a los pobladores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un abogado oportunista está manipulando a los pobladores.
“Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, dijo.
Los manifestantes acordaron este jueves abrir el paso cada dos horas.
No te pierdas: Autobuses no han suspendido corridas pero han cambiado rutas por el bloqueo en la México-Puebla
“A mí me tocó hace 6 años, siendo director de la SCT Puebla, hacer el pago de un proceso judicial relacionado con el derecho de vía del ejido de Santa Rita Tlahuapan”, recordó el funcionario de Puebla.
“El pago fue producto de una sentencia que nos instruía a hacer el pago, en aquel momento se le entregó al comisario ejidal un pago por 176 millones de pesos de unos terrenos por donde pasa la autopista México-Puebla”, agregó.
“Eso quedó atendido y sale a relucir como una cuestión con un vínculo con el bloqueo, pero no tiene nada que ver con el bloqueo de la autopista México-Puebla”, acotó.
Señaló que la construcción de la autopista México-Puebla afectó a ejidos de Santa Rita Tlahuapan, pero “hoy hay otro ejido que pertenece a Santa Rita Tlahuapan que está solicitando un pago similar y es un procedimiento distinto al pago realizado y los ejidatarios se encargaron de distribuirlo”.
“Dentro de esas demandas que argumentan los ejidatarios que tiene que ver con la autopista Tejocotal, quienes le reclaman un pago a las carreteras de cuota del estado de Puebla”, expresó.
“Se está haciendo un desahogo judicial para hacer un avalúo: imagínense el avalúo de 15 pesos el metro cuadrado, pero ellos quieren 200 pesos por metro cuadrado. Esa es una cantidad muy dispar”, declaró.









