La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que sólo 1% de estas instituciones ha cumplido con las disposiciones vigentes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que más de 1,000 Sofomes podrían perder su registro.

En un comunicado, la comisión explica que, para poder operar, las Sociedades Financieras de Objetop Múltiple deben cumplir con las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC)  en un plazo legal improrrogable que vencerá el próximo 4 de Julio.

PUBLICIDAD

“En caso de que las entidades financieras no lo hagan, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter”, advierte.

Las Sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.

Actualmente el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, reporta que existen 3, 025 Sofomes en operación, de las cuales 500, es decir el 16%, se tienen reportadas como no localizadas, por lo que se ha alertado  a los usuarios a través del Buró de Entidades Financieras.

Condusef tiene conocimiento de 636 Sofomes que si bien se dieron de alta para operar para efectos fiscales ante el SAT, no han cumplido con sus obligaciones ante Condusef, de éstas, 386 están localizables, pero no han proporcionado su información corporativa y 250 no ha sido posible localizarlas.

A la fecha, solamente 48 entidades han presentado su solicitud para constituirse como Sofomes, y apenas 31 han solicitado la renovación de su registro, lo que resulta un número insignificante respecto del total de entidades en operación (1%).

Hay que recordar que el incumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Ley provocó que durante el año pasado, la Condusef haya impuesto 1,228 multas a este sector por un monto de casi 36.3 millones de pesos.

En relación a lo anterior, existe la posibilidad de que los dueños de alguna Sofom incumplida, ya con sanciones a su cargo, quieran deshacerse de ella, vendiéndola a un tercero, sorprendiéndolo con estas penalidades pendientes de pago.

 

¿Qué deben hacer?

 

Dentro de los trámites que tienen que realizar y que están contenidos en las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros que publicó la Condusef el 7 de octubre de 2014 destacan:

  1. Acreditar que su objeto social se adecue a lo establecido en la legislación; es decir, que su actividad principal sea el otorgamiento de créditos, arrendamiento o factoraje financiero, así como la no emisión de valores de deuda y la imposibilidad de recibir préstamos por parte de personas físicas.
  2. Las nuevas disposiciones también exigen la acreditación de que la SOFOM tenga celebrado un contrato con alguna Sociedad de Información Crediticia (Buró o Círculo de Crédito).
  3. Como parte del cumplimiento de estas nuevas disposiciones las SOFOM deberán de haber obtenido por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero.

 

 

Siguientes artículos

Qué piensan los filósofos sobre las redes sociales
Por

El fenómeno de las redes sociales es mucho más complejo que una simple plataforma digital para conectar a individuos, as...