La Segunda Edición de la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura (CMTC) tendrá la participación de más de 20 ministros de turismo y cultura que se reunirán en Mascate, la capital de Sultanato de Omán.

El evento, que se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre, es coorganizado por la Organización mundial del Trabajo (OMT) y la UNESCO, forjará y estrechará alianzas entre el sector turístico y cultural en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El turismo cultural está creciendo, en popularidad, en importancia y en diversidad, incorporando la innovación y el cambio. Sin embargo, ese crecimiento conlleva una mayor responsabilidad de proteger nuestros bienes culturales y naturales, el fundamento mismo de nuestras sociedades y de nuestras civilizaciones”, comentó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Franceso Bandarin subdirector general de Turismo declaró que el turismo persigue la conservación del patrimonio, material e inmaterial, lo que brinda a una nación identidad y estabilidad social.

PUBLICIDAD

La primera etapa del evento consiste en un Diálogo Ministerial Cultura y Desarrollo Sostenible, donde se tratarán las formas de gobernar para el fomento a modelos de desarrollo sostenible.

A su vez, en esta etapa se promoverán los intercambios culturales y la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial para contribuir con el turismo y la cultura de acuerdo con los 17 ODS, además de un Diálogo Especial para el turismo cultural como vector de la paz y la prosperidad

Tres mesas redondas discutirán temas importantes:

  • El primero es el “Desarrollo del turismo, la protección del patrimonio cultural y la promoción de la gestión de un turismo responsable y sostenible en los sitios del Patrimonio Mundial.
  • El segundo tema denominado “La cultura y el turismo en el desarrollo urbano y la creatividad” se impulsará la innovación en productos y servicios turísticos culturales por medio de industrias creativas.
  • En la última mesa de discusión se estudiarán los paisajes culturales en el turismo, las teorías, los procedimientos del patrimonio cultural para impulsar el comercio sin fronteras.

Los ponentes que figuran para este año son: Eliza Jean Reid, primera dama de Islandia; Shaika Mai Bint Mohammed Al-Khalifa, presidenta de la Autoridad de Cultura de Bahrein, ambas embajadoras especiales del turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la princesa Dana Firas, presidenta de Petra National Trust (PNT), de Jordania, y embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

La primera CMTC se realizó el 4 y 6 de febrero de 2015 en Camboya.

También puedes leer: ¿Por qué el turismo de shopping va al alza?

 

Siguientes artículos

volaris-avion
Volaris abrirá tres rutas nuevas de Costa Rica a Estados Unidos
Por

El plan de Volaris es iniciar en 2018 los vuelos a Miami, Los Ángeles, y Nueva York. Actualmente opera 11 rutas hacia Gu...