En marzo de este año que se reveló que Cambridge Analytica utilizó la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook, con la intención de favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Por ello, los usuarios estadounidenses han tomado medidas para replantear el valor de sus datos personales en la red social. Una encuesta realizada entre adultos estadounidenses por el Pew Research Center reveló que después de enterarse que la plataforma había compartido sus datos sin su consentimiento, poco más de la mitad de los usuarios mayores de 18 años (54%) ajustó su configuración de privacidad en el último año y una cuarta parte (26%) eliminó la aplicación de su teléfono celular, lo que corresponde a cerca de 62.4 millones de personas. Hasta abril de 2018, justo después de que estallaran las acusaciones contra Zuckerberg, Facebook contaba con aproximadamente 240 millones usuarios de Facebook en la nación estadounidense. Este estudio también destacó que el 42% decidió eliminar sólo temporalmente la plataforma. En los últimos 12 meses, Facebook se ha enfrentado al escrutinio público y de legisladores conservadores por acusaciones de censura, quienes piensan que las plataformas sociales en general suprimen su discurso político por considerar que incita al odio y a la polarización, de acuerdo a la información compartida por el mismo centro de investigación. Pero a pesar de estas reclamaciones, la misma encuesta descubrió que esta inconformidad no es razón suficiente para que los republicanos se tomen un descanso de Facebook o eliminen definitivamente la aplicación de su dispositivo. Un dato sorprendente que arrojó la encuesta es que son los jóvenes de las nuevas generaciones quienes están más preocupados por su privacidad: Mientras el 44% de los usuarios entre 18 y 29 años admite haber eliminado su cuenta en la red social durante el último año, sólo el 12% de los usuarios de 65 años lo hicieron. A raíz de este escándalo que supuso un parteaguas en el concepto de privacidad a nivel mundial, Facebook actualizó su configuración de privacidad para facilitar a los usuarios la descarga de los datos que el sitio había recopilado sobre ellos. Esta actualización ha ocasionado que alrededor del 9% de los usuarios en Estados Unidos descarguen sus datos personales disponibles en Facebook, y de este porcentaje, 47% han eliminado la aplicación de su celular al darse cuenta de los niveles de información que manejaba la red social. Asimismo, la fortuna de Zuckerberg está resintiendo el desencanto de sus usuarios, pues perdió 16,800 millones de dólares (mdd) debido a que, desde el 25 de junio, el valor de las acciones de la empresa cayó 22% en la Bolsa de Nueva York, pues pasaron de 217 a 168 dólares.

 

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