El monto total que fue sustraído a las tarjetas que se entregaron a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ascendió a dos millones de pesos, confirmó Virgilio Andrade, director del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi).

Hasta el momento se han repartido 5,000 millones de pesos a 157,600 beneficiarios que ya recibieron los plásticos para utilizar los recursos en la reconstrucción de sus hogares, de los 184,353 familias a las que se prevé entregar apoyos financieros.

A casi un mes de que el titular de Bansefi denunciara ante la Procuraduría General de la República (PGR) la clonación de tarjetas que le fueron entregadas a los beneficiados con el apoyo del gobierno federal, se está reforzando la seguridad de los plásticos que se están entregando en 3,600 comunidades afectadas.

“Con independencia de cualquier fenómeno se había tomado la decisión que una vez pasada la emergencia y ya en la etapa ordinaria de reconstrucción las tarjetas a repartir fueran con Chip como lo aconseja la banca contemporánea, sin que ello demerite la entrega de banda magnética cuyas situaciones fueron aprovechadas de esta modalidad, por la rapidez y la posibilidad de restituir el dinero en caso de una reclamación de cargos no reconocidos como ha sido hasta ahora”, señaló Andrade durante un encuentro con medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Advirtió que la PGR está actuando de forma ágil para presentar resultados sobre la investigación de este delito.

En localidades de Oaxaca y el Estado de México ya se entregaron todas las tarjetas a los beneficiados, en tanto que está por concluir la entrega de apoyos en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Guerrero y Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México se tiene censados a 5,974 familias en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras, susceptibles a recibir apoyo económico por parte del gobierno federal para reconstruir sus casas.

 

Siguientes artículos

petroleo-plataforma-Ronda
Falta de interés en aguas profundas deja a Pemex sin socio
Por

El área Nobilis-Maximino sería la segunda asociación de Pemex en aguas profundas. Este proyecto requeriría una inversión...