Pese a que la protección social está establecida como un derecho humano, sólo 45% de la población mundial cuenta con una cobertura efectiva, que equivale a 4,000 millones de personas en el mundo sin esta protección, reveló el Informe Mundial Sobre la Protección Social elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se presentó ayer en la Ciudad de México.

Cuando se trata de un sistema de seguridad integral, es decir, que abarque todos los beneficios familiares hasta pensión de vejez, el rango disminuye hasta 29%.

Esta falta de protección social “deja a las personas expuestas a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en todo el ciclo de vida, y en consecuencia representa un obstáculo importante para el desarrollo económico y social”, advierte el reporte de la OIT.

La protección social está conformada por asistencia de maternidad o desempleo, protección en caso de enfermedad profesional o accidente laboral y pensiones de discapacidad.

PUBLICIDAD

El gasto que se ejerce en la protección social a nivel mundial en personas en edad de trabajar asciende a 3.2% del PIB, pese a que este grupo representa una gran proporción de la población mundial, apunta el informe.

Al referirse a América Latina, el estudio señala que 624 millones de personas que viven en la región, 61.4% tienen acceso a al menos una prestación de protección social.

México está por debajo del porcentaje de cobertura de América Latina y el Caribe, toda vez que 50.3% de su población cuenta con algún servicio de protección social por debajo de países como Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina.

Por grupo de edad, el informe destaca que 35% de los niños en el mundo tienen acceso efectivo a la protección social.

Esto significa un déficit notable de inversión en la infancia al señalar que el gasto en prestaciones familiares y por hijos de entre 0 y 14 años de edad representa el 1.1% del PIB.

“Esto no sólo afecta al bienestar general y el desarrollo a largo plazo de los niños, sino también al futuro desarrollo económico y social del país en el que viven”, insiste el informe elaborado por la OIT.

La ayuda a las mujeres embarazadas, solo el 41,1 por ciento de las madres de recién nacidos reciben una prestación de maternidad, mientras que 83 millones quedan sin cobertura.

Respecto los trabajadores desempleados, 21.8% tiene derecho a prestaciones de desempleo; en tanto que 27.8% de las personas con discapacidad severa perciben una prestación de invalidez.

 

Siguientes artículos

Wall Street-Dow Jones
Dow Jones rompe récord por ajustes de cara a impuestos más bajos
Por

Inversionistas compraron acciones de bancos, tiendas y otros valores que se beneficiarían con una baja en impuestos.