Más de la mitad de los mexicanos considera que el país va a mejorar con Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración pública federal.

De acuerdo con la encuesta nacional “Expectativas de Gobierno 2018-2024” elaborada por Consulta Mitofsky, 62.6% de las personas cuestionadas aprobaron la conducción de AMLO como presidente electo aceptación como presidente electo y 34.7% del nivel de desaprobación.

Este rango es mayor al de Enrique Peña Nieto con 56.4% de aceptación a su conducción como presidente electo, pero menor a la de Felipe Calderón que ascendió a 64.1% y a la de Vicente Fox que alcanzó un nivel de aprobación de 80.2%.

Respecto al nivel de credibilidad con la que arranca López Obrador su sexenio 60.3% consideraron que siempre o la mayoría de las veces le otorgaban su voto de confianza y 29.3% señalaron que casi nunca o nunca.

Este nivel de credibilidad es mayor al de Peña Nieto que inició su mandato con 46.3% y el de Calderón al que 44.4% de las personas consideraron que le creían siempre o casi siempre. Aunque el oriundo de Tabasco no supera a Fox, que fue calificado con 69.2% como un mandatario creíble en noviembre del año 2000.

Respecto a las expectativas del nuevo gobierno, AMLO supera a sus dos predecesores luego de que 60.2% de los cuestionados consideraron que el país mejorará o seguirá igual de bien. En el caso del priista 52.3% consideraron lo mismo y con el panista 48.8% respondieron con mejorará o seguirá igual de bien.

El análisis señala que aunque no hay una alta expectativa especifica sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, si se considera que en general el país mejorará durante el sexenio de López Obrador e incluso señala que esa variable ha aumentado sexenio a sexenio.

Con López Obrador también son más altas las expectativas de que haya un cambio de sistema con 53.9% de las personas consultadas en tanto que 27.8% señalaron que habría un cambio de personas para gobernar el país. En este rubro nuevamente fue superado por Vicente Fox con 59.6% de las personas que señalaron que habría un cambio de sistema.

Consulta Mitofsky señala que salvo Calderón, que no fue un gobierno de alternancia, siempre existe a expectativa de que los nuevos gobiernos sean un cambio de sistema.

Estos cambios podrían observarse en un periodo entre uno y tres años, de acuerdo con 25.9% de los encuestados.

AMLO también supera a Calderón y Peña ante la pregunta si cumplirá sus promesas de campaña. De acuerdo a la encuesta, 51.9% de las personas considera que cumplirá todas o la mayoría de las promesas de campaña frente a 40.4% que señalaron que será pocas o ninguna.

En el caso de Peña Nieto 45.4% afirmaron que cumpliría sus promesas frente a 47.8% que consideraron que fallaría en cumplir y Calderón obtuvo 41.4% de respuestas positivas ante la pregunta y 42.4% negativas.

El análisis de la casa encuestadora señala que el arribo de López Obrador al poder ejecutivo federal genera sentimientos similares a los de Vicente Fox por tratarse de un cambio fuerte de la política del país.

La encuesta fue elaborada a 1,000 mexicanos mayores de edad del 23 al 25 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Cita con la historia, Andrés Manuel presidente
Por

La fuerza de la historia llega como bálsamo para un país al que mucho se le ha prometido, pero al cual poco se le ha cum...