El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta por cuarto año consecutivo, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018, y entre los principales hallazgos se encuentra que el 93% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar; de los cuales poco más de la mitad (51%) señaló contar solo con el servicio de televisión abierta.

Para esta edición, el tamaño de la muestra fue de 112,573 encuestados, 98,763 en entorno urbano y 13,810 en entorno rural, de las 32 entidades federativas. Además, la publicación cuenta con un apartado específico dedicado a las audiencias infantiles.

El estudio reveló que los canales de televisión abierta son vistos por el 72% de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, que registró 64%, y en donde se dio cuenta que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas.

De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal descendió al 21% para este 2018, y los géneros favoritos son películas, series y deportes.

Los encuestados que cuentan con este servicio, no sólo ven canales de TV de paga, sino que también consumen canales de señal abierta, por lo que lo más visto en dicho escenario son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Canal 7 y, en quinta posición, Fox. Mientras que los cinco canales exclusivos de televisión de paga que ven con mayor frecuencia son Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids y ESPN.

Por su parte, el consumo de contenidos audiovisuales por internet se incrementó reportando un 46% y, de éste total, sólo el 33% de las personas pagan una suscripción periódica.

La encuesta reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube (77%), seguida por Netflix (27%); y el dispositivo que más se usa es el teléfono celular (81%). Con relación a los géneros, los favoritos son las películas, videos musicales y series y el lugar donde más se consume es en el hogar.

Por su parte, el consumo de contenidos por radio se mantiene estable con respecto a otros años, ya que el 39% de las personas reportó escucharlo, de las cuales el 81% lo hacen en el hogar. El 71% de los radioescuchas dijo que solo sintoniza  estaciones de FM, en tanto que 6% dijo que escucha radio por internet.

Los contenidos musicales, noticiarios y deportes son los preferidos de las audiencias, y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (54%), seguido del radio portátil (26%) y el teléfono celular (19%).

Finalmente, el 21% de las personas declaró jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (58%) y consolas (44%).

Vale mencionar que la encuesta fue realizada del 30 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019 y relevó a personas a partir de los siete años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.

Lee también: Call of Duty Mobile es el videojuego más descargado de la historia

 

Siguientes artículos

Con ‘porro’ recuerdan a Sánchez Cordero su iniciativa para legalizar la mariguana
Por

Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta de legalizar el consumo de la mariguana que usted hizo al pri...