La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que a fines de 2018, el 51.2% de la población mundial, es decir, 3,900 millones de personas, utilizará internet alrededor del planeta.

“A finales de 2018, habremos sobrepasado la línea divisoria del 50/50 en la utilización de internet. Sin embargo, demasiada gente de todo el mundo sigue esperando cosechar los beneficios de la economía digital. Tenemos que alentar nuevas inversiones de los sectores público y privado, crear un entorno propicio para atraer las inversiones, y apoyar la innovación tecnológica y empresarial de manera que la revolución digital no deje a nadie desconectado”, señala Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Lee también AMLO no ganó todo en 2018: los mexicanos buscaron más a Freddie Mercury en Google

Sin embargo para México y el resto de América Latina estas noticias no son del todo amables.

PUBLICIDAD

Resulta que el órgano en su Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018, detalla que la región de las Américas, que la conforma (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) es una de las regiones con menores tasas de crecimiento con el 69.6% de la población que utiliza Internet.

Otra de las regiones con menor taza de crecimiento en este tema que el órgano depndiente de la Organización de las Naciones Unidas, fue Europa, con el 79.6%.

“Las nuevas estimaciones de 2018 revelan que sigue existiendo una tendencia general al alza en el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”, declara Brahima Sanou, director de la oficina de desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “El acceso a las redes de telecomunicaciones sigue creciendo, especialmente en lo que respecta a las conexiones móviles. Sin embargo, la asequibilidad debe seguir siendo una de nuestras prioridades para que la economía digital se convierta en una realidad para todos.”

Hogares con computadora

La UIT calcula que, en todo el mundo en 2018, casi la mitad de los hogares ya cuenta al menos con una computadora, frente a algo más de un cuarto en 2005.

En 2018, el 83.2% de los hogares de los países desarrollados poseía una computadora, frente a un 36.3% en los países en desarrollo.

Hogares con acceso a internet

El acceso a internet en el hogar está ganando adeptos. La UIT calcula que casi el 60% de los hogares tenía acceso a internet en el hogar en 2018, frente al 20% en 2005.

En los países en desarrollo, casi la mitad de los hogares dispone de acceso a internet en el hogar, un incremento importante si se compara con el 8.4% registrado en 2005. La evolución a escala regional sigue en términos generales las tendencias observadas en lo que respecta a los hogares con computadora.

En México existen 72.7 millones de personas que utilizan internet

 

Siguientes artículos

Estrategias metropolitanas para ganar en la 4RI
Por

La elección de Washington y Nueva York como ciudades para el Amazon HQ2 dejan lecciones sobre qué hacer y qué no, para e...