Un mayor uso de etanol como oxigenante de gasolinas puede abaratar el costo del combustible para los consumidores de la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

El organismo industrial recordó que si se mezcla el biocombustible al 10% con la gasolina puede traducirse en un impacto positivo para el bolsillo de los consumidores, de acuerdo con el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, elaborado por la firma Turner Mason & Company.

“La reducción anual en costos podría llegar a ser alrededor de 2,000 millones de pesos correspondiente al impacto en el precio, además de otros 225 millones de pesos de beneficios en octanaje”, según el documento.

Actualmente, Pemex, el principal suministrador de gasolina en el país, utiliza como oxigenante de gasolina metil tert-butil éter (MTBE).

Comener añadió que el uso de alcohol etílico puede desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo al transformados en etanol, además de promover la construcción de infraestructura y creación e empleos en el sur y sureste del país.

Según el estudio, la mezcla reduciría 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

“La libre competencia de oxigenantes, que permita el uso de etanol al 10% en las gasolinas, garantizará un 10% de la meta de reducción comprometida por México en la COP de París, de 48 millones de toneladas de CO2 para el 2030 en el sector transporte”, declaró el presidente de Comener, Juan Acra, en un comunicado.

Polémica ambiental

Múltiples instituciones en México se han contradicho por su postura sobre el etanol. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió su uso al 10% desde 5% en todo el territorio con la excepción de los tres principales mercados, Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, al modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016 en junio 2017.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha advertido que el uso de etanol puede provocar un aumento de ozono, en un estudio.

Por la edad de la flota vehicular mexicana, gran parte de los autos que circulan en el país no cuentan con sistemas adecuados para evitar la fuga de emisiones contaminantes derivadas de la “intensa” presión de vapor generada por la mezcla de alcohol con gasolina.

“A esto se suma el rezago y la debilidad regulatoria en las normas de eficiencia y emisiones vehiculares”, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un análisis.

En enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el uso de etanol como oxigenante de gasolinas hasta en 10%, pues este incremento resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano.

Aquí la historia: Suprema Corte declara inconstitucional uso de etanol al 10% en gasolinas

 

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