Paradigmas es un grupo de jóvenes que investiga y analiza los sucesos de la realidad desde diferentes puntos de vista.

 

Jorge Antonio Morales Alfaro

Director – Paradigmas.mx

PUBLICIDAD

 

Nunca antes en la historia hemos estado expuestos a tantas fuentes de información.  Sin importar el momento ni lugar donde nos encontremos, estamos enterados de los últimos sucesos en países que están del otro lado del mundo; leemos columnas de un sin fin de temas sin importar si la publicaron hace un día, un mes o cinco años; vemos entradas de blogs, imágenes, videos y tuits de hechos que impactan a una sociedad cada vez más globalizada. Sí, tenemos más información pero esto no significa que estemos mejor informados. Por esta razón en Paradigmas decidimos detenernos en medio de esta vorágine de datos y notas, sentarnos y pensar antes de escribir.

Paradigmas es un grupo de jóvenes que investiga y analiza los sucesos de la realidad desde diferentes puntos de vista. Escribimos en el mundo digital aplicando nuestro conocimiento académico, con herramientas tan diversas como el análisis estadístico o el análisis de discurso, para poder explicar mejor que nadie los problemas y soluciones en temas económicos, políticos, científicos y humanísticos. Nos gusta presentar nuevas ideas y darle otras perspectivas a la manera tradicional de difundir información de investigación.

Nosotros no nos jactamos de tener siempre la verdad, ni de hablar en nombre de toda la juventud. Es absurdo pensar que un grupo pueda llegar a absorber todas las posturas de los millones de jóvenes del país o, siendo más exagerados, de los jóvenes del mundo. Nos dicen millenials porque nacimos al final del siglo pasado, no vivimos la división Comunismo/Capitalismo de la Guerra Fría y hemos experimentado la revolución tecnológica del internet y de los celulares. Sin duda, como generación compartimos contextos pero no necesariamente opiniones y es justo de este encuentro con las diferencias donde se manifiesta la relevancia de pensar la realidad desde diferentes paradigmas.

Los grandes avances de la ciencia se están dando en las fronteras entre las especialidades; es ahí donde los paradigmas se cruzan y se enfrentan. Queremos llevar esto al debate público y al análisis en medios. Buscamos mejorar la información, y debatirla desde diferentes ángulos. Queremos buscar respuestas, queremos proponer soluciones. Por eso llevamos dos años escribiendo, investigando y difundiendo. Esta es la primera entrada de un espacio para compartir el trabajo que está haciendo nuestra generación para crear mejor información que ayude a tomar mejores decisiones y, ¿por qué no?, que cambie paradigmas.

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Lecciones para ser un emprendedor en serie
Por

Bismarck Lepe no sólo trabajó en Google y salió para crear su propia firma. Tras consolidarla, este emprendedor lucha po...