Hace apenas dos días celebramos el Día Mundial de Internet y cabe hacerse la pregunta sobre el estado de las telecomunicaciones y la red en México, sobre todo para tener un panorama más amplio de la situación y saber hasta qué punto se verán afectados esos rubros ante el recorte presupuestal en tecnología y conectividad. De acuerdo con el Cuarto informe trimestral estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el segmento representa el 3.5% del PIB total; el PIB de telecomunicaciones creció 20.9% respecto al mismo periodo de 2014; radiocumunicaciones creció 2.9%. Esto implica que a pesar de la desaceleración económica, las telecomunicaciones no sólo se han mantenido, sino que han crecido de forma constante a lo largo del año. Por otra parte, aunque el Índice de Precios al Consumidor aumentó 2.1% en el último trimestre de 2015, el Índice de Precios de Telecomunicaciones bajó 14.59% respecto al mismo periodo de 2014. Ello implica que a pesar del aumento de precios, telecomunicaciones no sólo no aumentó, sino que disminuyó. Las políticas referentes a competencia económica dieron resultado: entre más competencia exista, quien gana es el consumidor. A diciembre de 2015, la telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares (+3.7%); por su parte, el número de suscripciones de telefonía móvil registró 107.7 millones de usuarios, un crecimiento de 2.6% respecto del mismo periodo el año pasado, lo que equivale a 89 teléfonos móviles por cada 100 habitantes. Al hacer el desglose de los suscriptores de telefonía a banda ancha móvil se encuentra una media de 53 suscripciones por cada 100 usuarios, lo que indica una tasa promedio de 5.5% interperiodo. Sin embargo, de acuerdo con la comparación que hace el IFT con una muestra de países, México se encuentra en el último lugar de usuarios de BAM, comparado con Brasil o Chile, que cuentan con 107 y 105 suscripciones. Sin embargo, en una muestra de países hecha por el IFT, México se encuentra en el último puesto, ya que países como Chile o Brasil cuentan con 153 y 127 suscriptores por cada 100 habitantes, respectivamente. A pesar de que se mantiene un ritmo creciente para la telefonía móvil, el país aún carece de la penetración que tienen otros países del continente, lo que implica una mayor conectividad y acceso a la red. La banda ancha fija fue de 45 suscripciones por cada 100 hogares (+14.2). En conexión a banda ancha fija se contabilizaron 13 millones de conexiones residenciales y 1.6 millones comerciales. No obstante, en una muestra de 6 países seleccionados por el IFT, México se encuentra por encima del promedio de conexiones por cada 100 hogares. El promedio se ubica en 42, pero destaca Colombia por encontrarse con una media de 56. Los principales proveedores de banda ancha fija son Telmex, con 60.7%, que representan 8.7 millones de cuentas, un 2% menos que el periodo pasado. Televisa creció su participación de mercado en 1% llegando a casi 3 millones de cuentas, y Megacable con 1.7 millones de suscriptores representa casi 12%. En el rubro de TV restringida, los datos arrojaron una media de 56 suscripciones por cada 100 hogares (+13%). No obstante, en TV abierta todos los números tendieron a la baja. Por ejemplo, si tomamos como referencia el nivel socioeconómico, el segmento que más bajó fue el nivel DE, que tuvieron menos tiempo la televisión encendida, con -12%. O bien, por grupos de edad, el rango que oscila entre los 13 y 18 años se expuso a la TV un 10.5% menos que en el mismo periodo del año pasado. El tiempo de exposición a la televisión varió un poco y fue de 4 horas y 50 minutos a 4 horas con 49 minutos en promedio nacional. En términos concretos se puede observar una clara dismunición en el consumo de televisión en México y un constante crecimiento del consumo de internet. El sector de las telecomunicaciones tiene grandes retos en el país, pues si bien mantiene un crecimiento positivo y constante, está lejos de lograr el nivel de conectividad que tienen otros países latinoamericanos. InformeTrimestralIFETE Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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