Siete de cada 100 mexicanos con Afore cambió de institución para el manejo de sus ahorros para el retiro; sin embargo, más de la mitad de ellos lo hicieron a una Afore que ofrece menor rendimiento neto.

 

 

Durante 2014 los traspasos de Afore alcanzaron 2.44 millones de cuentas con un importe total de 312,000 millones de pesos, el número más alto los últimos cinco años, según el informe de traspasos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

PUBLICIDAD

No obstante el aumento en la movilidad de cuentas,  56.3% de los traspasos se realizó a una Afore con menor Índice de Rendimiento Neto (IRN). Esto indica que más trabajadores están cambiando de Afore, pero también aumenta la proporción de trabajadores que se ‘mudan’ a una Afore con menores ganancias, pues en 2013 el porcentaje alcanzó 50.9%.

La Consar detalla que los 2.44 millones de traspasos representan 7.1 % del total de trabajadores registrados en el SAR, frente al 6.5 % del año anterior.

El monto promedio de traspaso fue de 128,183.6 pesos, frente a 124,276.7 pesos en 2013. Los trabajadores en el régimen de transición (que empezaron a trabajar antes de 1997 y pueden pensionarse bajo la ley de 1973) fueron los que más cambiaron de Afore con un 61.7%. El resto de los traspasos, 38.3%, lo realizaron trabajadores generación Afore, que son aquellos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley IMSS 1995. Los trabajadores jóvenes son los que más se traspasan (menores de 36 años) con cuatro de cada 10 traspasos (39.6% del total).

Las Afore que recibieron más cuentas fueron: XXI Banorte, con 426,700 traspasos; Afore Azteca, con 399,000; Coppel, con 354,000, e Invercap, con 313,000. Estas cuatro Afore gestionaron 61.2% del total de traspasos. Sin embargo, en cuanto a montos XXI Banorte recibió 69,400 millones de pesos; Afore Azteca, 11,700 millones; Coppel, 10,900 millones, e Invercap, 34,900 millones. Un total de 126,900 millones a las Afore que más movimientos de cuentas realizaron.

Una vez ajustadas por cuentas cedidas, los traspasos netos arrojan que cinco administradoras (Sura, Azteca, Invercap, Coppel e Inbursa) concluyeron 2014 con ganancia en cuentas traspasadas, es decir que la relación de traspasos recibidos menos los cedidos es positiva.

Afores4

*Fuente: Consar

En el caso de Coppel y Azteca destaca que ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugar en la lista de rendimiento para las cuatro Siefore.

afores3

*Fuente: Consar

 

“Si bien el cambio de una Afore a otra representa el derecho inalienable de los ahorradores en el SAR a elegir la administradora que más convenga a sus intereses, la Consar seguirá diseñando mecanismos operativos y de información para que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar su cuenta”, señaló la Consar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en lo que va del año se han reportado 1,227 reclamaciones asociadas a procesos de Afore. La Comisión explica que si detectas un traslado indebido en tu cuenta tienes 180 días hábiles para presentar una reclamación en la delegación de Condusef más cercana a tu domicilio.

De acuerdo con los datos de Consar, al cierre de octubre de 2014 se tienen registrados 42,420 Agentes Promotores Registrados. Se estima que las Afore  habrán erogado unos 7, 600 millones de pesos en aspectos comerciales, donde predomina el gasto en remunerar a los  agentes promotores para realizar traspasos. Recuerda que si un promotor te aborda para ofrecerte un cambio de Afore, el factor más importante a evaluar no es la comisión, sino el Rendimiento Neto.

 

ABC para cambiar de Afore

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) estima que la pensión de los trabajadores que se retirarán con Afore apenas será equivalente a 30% del último sueldo cotizado. Por ello es recomendable que tengas tu cuenta en una Afore que ayude a poner a trabajar tus recursos de manera adecuada.

El cambio de Afora a otra se denomina traspaso. Puedes cambiar tu Cuenta Individual una vez al año a aquella Afore de tu preferencia y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si te cambias a una Afore que tenga un MAYOR RENDIMIENTO NETO. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore, es decir, si cambiaste a una Afore con menor rendimiento, aún estás a tiempo de remediar la decisión.

¿Cómo puedo hacer un traspaso?

1.            Evalúa todas las opciones. Consar cuenta con herramientas comparativas: en www.consar.gob.mx en la sección Compara a las Afore, información que también encontrarás en el 01-800-50-00-747 y en tu Estado de Cuenta.

El rendimiento neto es una resta entre el rendimiento que te da la Afore (ganancias, intereses) y la comisión que cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero).

2.            Una vez que hayas decidido, contacta a la Afore de tu preferencia, solicita que te visite un agente promotor o acude directamente a la Afore. Puedes consultar la información de contacto de las Afore en la página de Internet de Consar.

3.            Cuando solicites tu traspaso a la Afore elegida, el agente promotor debe:

a) Proporcionarte:

Solicitud de Traspaso vigente, en original y copia;

Documento de Rendimiento Neto vigente a la fecha de solicitud;

El contrato de administración de fondos para el retiro, en original y copia;

Copia de su Credencial de Agente Promotor, y

b) Solicitarte:

Original y copia simple del Estado de Cuenta de tu Afore del último cuatrimestre, donde aparece el folio. En caso de no contar con este documento podrás solicitarlo a la Afore, que deberá entregártelo en un plazo no mayor de cinco días hábiles, o bien podrás registrarte en el portal e-sar.

Identificación oficial

Una fotografía digital, que se agregará a tu expediente y que te tomarán en el momento de la firma de tu solicitud.

Si realizaste o realizas aportaciones de Ahorro Voluntario en tu Cuenta Individual, deberás presentar:

Original y copia simple del recibo o documento de liquidación de Ahorro Voluntario que te dé la Afore en la que estás registrado, en el que se estipule que la Cuenta Individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente.

Copia del documento físico o electrónico recibido por la Afore en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu Cuenta Individual.

En cualquier momento del trámite deberás llamar a SARTEL (01 800 50 00 747) y digitar la opción 1 del menú, en donde tendrás que proporcionar tu Número de Seguridad Social del IMSS o tu CURP con el fin de obtener un Código, con el cual se validará el traspaso de tu cuenta.

El traspaso debe quedar realizado en un máximo de 70 días hábiles y la Afore que elegiste deberá informarte que tu cambio fue exitoso.

 

Siguientes artículos

Grupo Modelo: guía para conquistar al mundo a través de una Corona
Por

El consorcio no ha perdido el tiempo: a dos años de haber tomado el control de Grupo Modelo, México es uno de los mercad...