De acuerdo con un estudio de Credit Suisse, las empresas con mayor participación femenina a nivel directivo presentaron mayores retornos, valoraciones e índices de desembolso.

 

Las empresas que tienen a más mujeres directivas o en puestos de alta gerencia muestran mayores rendimientos sobre capital que las compañías con estructuras directivas compuestas en su mayoría por hombres, de acuerdo con un estudio del banco Credit Suisse.

En su reporte Índice de Género 3000: Las mujeres en altos puestos directivos, las empresas con mayor participación femenina a nivel directivo presentaron mayores retornos, valoraciones e índices de desembolso.

Publicidad

Por ejemplo, desde 2005, el Rendimiento sobre el capital (ROE por sus siglas en inglés) promedio ajustado por sector de las empresas con al menos una integrante mujer ha sido del 14.1% frente al 11.2% que registran aquellas empresas sin representación femenina alguna.

Otro dato que sobresale es que las compañías con más del 15% de mujeres en los altos cargos tuvieron un ROE de 14.7% en 2013 frente al 9.7% de aquellas compañías con representación de menos del 10% de mujeres en alta gerencia.

También en la relación mayor precio/valor libros (P/BV en inglés), las firmas donde hay presencia femenina en su junta directiva presentan P/BV de 2.3x, mayor que el de 1.8x en aquellas juntas conformadas sólo por hombres.

Y en nivel alta gerencia, las compañías que tienen más del 15% de mujeres en la gerencia mostraron en 2013 precios /valor libro de 2.6x frente a 2.0% en aquellas donde las mujeres tienen representación de menos del 10%, dijo Credit Suisse.

 

Más representación, pero menos influencia

Pese a que la presencia de mujeres en áreas directivas y de alta gerencia está creciendo, ocupan puestos donde su área de influencia es menor, indicó el banco en el estudio.

“Aunque la relación de mujeres en puestos de alta gerencia es parecida a la de su presencia en juntas directivas, sus roles están discutiblemente enfocados en áreas de menor influencia y eso les presenta menos oportunidades para ocupar puestos más altos”, señaló Credit Suisse.

A nivel global, la representación promedio de mujeres en juntas directivas fue del 12.7% en 2013. Noruega tiene el primer lugar con 39.7%; le sigue Francia con 29.6%; Finlandia con 29.5%; Dinamarca con 25% y Holanda con 24.5%. México tiene una representación de 5.3% y Japón tuvo el porcentaje más bajo con 1.6%.

Por sectores, las empresas de bienes de consumo básico tienen la mayor representación de mujeres en puestos directivos con 16.3%; le siguen servicios financieros con 14.8% y de cuidado de la salud en 14.1%. Donde tiene menos presencia en el sector energético, con 9.4%.

Credit Suisse resaltó que en la región escandinava han desarrollado políticas públicas que promueven la diversidad en los puestos directivos y en alta gerencia. Precisamente Noruega, Finlandia y Dinamarca muestran mayor representación de mujeres en estos puestos.

También señaló como la educación y capacitación en liderazgo son armas clave para que las mujeres tengan mayor representatividad e influencia en los puestos directivos de las empresas.

 

Siguientes artículos

¿Cuál es la nueva ‘arma’ de Nestlé para vender más café soluble?
Por

Nestlé busca que  su marca Nescafé incremente las ventas de la bebida en su presentación soluble en México apoyada de la...