¿Ya te viste arriba del avión presidencial con todos tus cuates? Tal vez tengas que dejar de soñar más pronto de lo que parece, pues es más probable que te saques la lotería o que un asteroide se impacte contra la Tierra y acabe con la vida del planeta que ganar ese concurso con un boleto.

De acuerdo con Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, las posibilidades reales de llevarte el avión con un boleto son menores a otros eventos igualmente muy poco probables.

Te sugerimos: AMLO analiza una rifa para vender por fin el avión presidencial

“Si se considera un sorteo tradicional de 80 mil números diferentes, resulta que es 75 veces más probable ganar el ‘gordo’ de la lotería que obtener el avión presidencial. Esta proporción crece a 375 con el costo reducido a 100 pesos”, explicó el académico en un artículo difundido por esa institución.

“Es interesante notar que estas probabilidades son notoriamente inferiores a la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte a la Tierra en algún momento entre los años 2169 y 2199. Bennu impactaría a nuestro planeta con una energía equivalente a 80 millones de bombas atómicas como la empleada en Hiroshima; el evento posee una probabilidad de 1 en 2,700 de ocurrir. Es un poco más de dos mil veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona especifica gane el avión presidencial al comprar su cachito. En cualquier caso, el singular sorteo resultaría emocionante y cambiaría el destino de la persona ganadora”, comentó.

El pasado viernes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre las opciones para darle salida a la aeronave, que se ha tratado de vender desde que comenzó el sexenio, la Lotería Nacional organizaría una rifa con 6 millones de boletos.

Dicha propuesta fue criticada por miembros del propio gabinete federal, como el secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Siguientes artículos

viagra trastornos visuales
Científicos del IPN estudian células madre para regenerar retinas
Por

El Cinvestav del IPN refiró que actualmente se llevan a cabo ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen...