La desigualdad entre los más ricos y los más pobres en México no cede terreno en sus ingresos, ya que la diferencia entre los ingresos que perciben los hogares acaudalados es 21 veces mayor a los que captan las viviendas más pobres en el país.

Entre 2014 y el año pasado el ingreso corriente promedio trimestral fue de 8,166 pesos para el decil I, que representa alrededor de 91 pesos por día; mientras que para el décimo decil fue de 168,855 pesos, es decir, ingresos de 1,876 al día.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al 2016, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso.

Mientras que los deciles V y VI tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 25,920 y 31,650 pesos, respectivamente. Todos los deciles se construyen del mismo tamaño, el 10% de los hogares en cada nivel, por lo que el total de los hogares está repartido a lo largo de estos 10 bloques.

PUBLICIDAD
ingresos-deciles-enigh-2016

Fuente: Inegi. ENIGH 2016.

Respecto al coeficiente de Gini, que mide la inequidad en la distribución del ingreso, fue de 0.448 con transferencias, la medición anterior fue de 0.438. Y sin transferencias, el Gini para el 2016 fue de 0.499, mientras que en el 2014 fue de 0.491.

Es decir, y bajo los nuevos criterios del Inegi, la distribución del ingreso mejoró en los últimos dos años y la pobreza disminuyó. Sin embargo, los ajustes en el modelo estadístico son los que soportan esta lectura del ENIGH 2016.

Sobre la continuidad de las series históricas, para efectos comparativos, el presidente del Instituto, Julio A. Santaella, señaló que se realizó una mejora operativa en la capacitación, supervisión y control del levantamiento de datos, con el objetivo de alcanzar un mayor apego al diseño de la encuesta y preservando la misma metodología, para que usuarios interesados en la medición de la pobreza multidimensional, como el Coneval, cuenten con elementos de continuidad con ejercicios anteriores.

Cabe recordar que hace un año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo un llamado de atención al Inegi por los ajustes a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que desde su punto de vista podría afectar los datos del ENIGH 2016 para poder continuar con la medición de la pobreza en el país, que se realiza desde el 2008, para lo que es necesaria una encuesta comparable desde ese año para medir de nueva cuenta el nivel de la pobreza en el país.

 

Así son los ingresos de los mexicanos…

Al presentar también el nuevo Módulo de Condiciones Socioeconómicas para el ENIGH, el presidente del INEGI mencionó que el ingreso promedio trimestral por hogar es de 46,521 pesos; mientras que el ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos.

Y que la variación porcentual del promedio por hogar del ingreso corriente entre 2014 y 2016 es de 2.1% en términos reales.

Siendo el trabajo la principal fuente de ingreso de los hogares (64.3%), seguido de las transferencias (15.6%), que pueden ser becas, jubilaciones, remesas, programas sociales, entre otros; por estimación del alquiler de vivienda (11.3%), por renta de propiedad (8.8%); y otros ingresos corrientes (0.09%).

Asimismo, el Instituto destacó que por primera vez en la historia de esta encuesta, y derivado de los ajustes realizados en la operación y el modelo de la encuesta, se pueden tener resultados por entidad federativa:

  • Estados con mayor ingreso: Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro Sonora.
  • Estados con menor ingreso: Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Y también, por primera ocasión se pueden generar estimaciones de los ingresos para los ámbitos urbano y rural, tanto a nivel nacional como por entidad federativa. Así, en localidades menores de 2,500 habitantes el ingreso por hogar en 2016 fue de 26,004 pesos; mientras que en las localidades de más de 2,500 habitantes fue de 52,215 pesos.

 

… y así lo gastan

El gasto corriente monetario total trimestral estimado es de 941.8 mil millones de pesos. Por hogar es de 28,143 pesos, siendo los alimentos y bebidas el principal rubro en el que gastan los hogares mexicanos, y en contraparte la salud es en el que menos usan sus recursos.

En esta tabla de mayor a menor se muestran los rubros en los que más gastan:

  • 9,906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2%)
  • 5,444 pesos por transporte (19.3%)
  • 3,495 por servicios de educación (12.4%)
  • 2,670 por vivienda, energía y combustibles (9.5%)
  • 2,082 por cuidados y efectos personales (7.4%)
  • 1,661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9%)
  • 1,302 por vestido y calzado (4.6%)
  • 824 pesos por transferencias de gasto (2.9%)
  • 760 pesos por cuidados de la salud (2.7%)

Los estados con el mayor gasto corriente promedio trimestral por hogar, según la ENIGH 2016, son la CDMX y Nuevo León, seguidos de Baja California, Querétaro y Jalisco; mientras que las entidades con menor gasto son Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En las localidades rurales el gasto corriente promedio trimestral por hogar en 2016 fue de 16,984 pesos, mientras que en las localidades urbanas fue de 31,241 pesos.

 

Siguientes artículos

Estos relojes están inspirados en la adrenalina del automovilismo
Por

Baume & Mercier anunció su nueva colaboración con India Motorclycle para crear una serie de guardatiempos que narrarán l...