Estimado lector, quiero comenzar por mencionar algunas cifras sobre las micro, pequeñas y medianas empresas en México, y es que, de acuerdo con datos de la Condusef, estas empresas generan 72% de empleos y contribuyen en un 52% al producto interno bruto del país.

Actualmente existen más de 4.1 millones de microempresas que aportan el 41.8% del empleo total, mientras que las pequeñas suman el 15.3% y las medianas el 15.9%, reflejando el valor económico de estas entidades y su participación en la economía nacional.

Es por eso por lo que recientemente Cerveceros de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmamos un convenio de colaboración para propiciar que las empresas afiliadas a la cámara de la cerveza se acerquen a Bancomext, con el fin de que conozcan la oferta integral de productos financieros, así como los beneficios que brindan los programas de desarrollo económico y empresarial.

Con esto se busca impulsar el talento de los cerveceros artesanales que persiguen una proyección internacional, o el incremento de su capacidad de producción o exportación, a través de equipos de alta tecnología que por lo regular tienen un costo elevado, siendo una de las principales barreras para un crecimiento óptimo.

PUBLICIDAD

Con acciones financieras específicas, se fortalecerá a la industria cervecera mexicana y a todas la Pymes que la conforman. Además, se contribuirá a la incorporación de nuevas empresas mexicanas que participan de manera activa en la economía del país generando nuevos empleos e inversiones.

Algunos de los productos financieros que micro cerveceros o cervecerías artesanales podrán encontrar, son: créditos, factoraje a productores, financiamiento a Pymes, inversión extranjera, entre otros. Aunado a esto, se promoverán los intereses de los productores, por medio de sesiones de consultoría y asesoramiento fiscal, financiero y económico.

Durante la firma del convenio, tuve el placer de compartir el pódium con Francisco González Díaz, Director General de Bancomext, quien comentó que la elaboración de cerveza en México se ubica dentro de las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera, siendo el cuarto país productor y el primer exportador a nivel mundial.

Me gustaría concluir invitando a todos los afiliados, así como a todas las personas que tienen en mente su inclusión al mundo cervecero, a que se acerquen a Cerveceros de México y a Bancomext para poder impulsar más y mejores oportunidades para los emprendedores de nuestro país.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Turismo de reuniones espera recuperar lo perdido este sexenio
Por

Durante el gobierno de Peña Nieto se descuidó la atención a esta industria, consideraron jugadores de la misma.