Entre el 2008 y 2012, cuando la actividad turística internacional tuvo grandes problemas debido -principalmente- a factores económicos desfavorables que iniciaron en Estados Unidos y se propagaron en muchos países, todos los destinos turísticos de México se vieron afectados y Mazatlán no fue la excepción. Sin embargo, su recuperación no solo ha sido acelerada, sino que prevén para el 2016 superar los porcentajes de ocupación que tuvieron en sus mejores momentos y, lo más importante, los hoteleros y las autoridades se pusieron a diseñar juntos nuevas estrategias que ahora están en pleno desarrollo.

Entre los proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo, está la nueva vialidad de acceso a la zona turística que ya está en operación, la regeneración de la Zona Dorada, el equipamiento del famoso malecón de la ciudad y la construcción del Parque Central, un proyecto que iniciará en el 2016 en más de 4 hectáreas paralelo al malecón, en donde se construirá un museo, un gran parque con lagos, terrazas y andadores, y un nuevo acuario de nivel mundial.

Las cosas se las han tomado muy en serio en Mazatlán y muestra de ello es que para el museo han hecho alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y contratado arquitectos y museógrafos de experiencia internacional. Para el acuario trabajan con una compañía de San Francisco que diseñó, entre otros, el Monterey Bay Aquarium en California y el Marine Biology Aquarium de Taiwán.

PUBLICIDAD

Lo atractivo en Mazatlán también se nota por la llegada de nuevos hoteles que ya están en construcción y otros por iniciarla, entre ellos Holiday Inn Zona Dorada, Hydra Towers, Holiday Inn Marina, Pacific Palace, Nus Marina, Manzara Loft Resort, Sleep Inn, Pacific Sands y Westin Zafiro.

mazatlan3

El desarrollo de Mazatlán como lugar turístico, ciudad con calidad de vida y de expectativas positivas para las inversiones, no solo es opinión de los locales, sino que en un estudio reciente publicado en el periódico británico The Financial Times y realizado por la división FDI Intelligence, situó a Mazatlán en la posición número uno de México y quinta en toda América Latina como la ciudad mediana con mayor expectativa económica y rentabilidad. Y en México, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mazatlán en el tercer lugar del país como ciudad con mejor calidad de vida.

mazatlan2

 

Estos datos también han contribuido a generar una nueva dinámica entre los empresarios del sector turístico de la ciudad, que trabajan para lograr metas más altas, buscando agregar valor a la experiencia del visitante. Y los resultados se están dando, pues Mazatlán pronostica cerrar este año con crecimientos del 17% en la llegada de turistas y del 230% en arribos de cruceros turísticos.

 

Siguientes artículos

10 claves para entender los bonos educativos
Por

En algunos estados, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, 50% de las escuelas públicas no cuentan con sanitarios funcionales....