La compañía china Huawei dio hoy una muestra de cuán serias son sus intenciones de dominar el mercado premium de la telefonía móvil con la apertura de una tienda en el 281 de Avenida Presidente Masaryk, el epicentro del lujo en la Ciudad de México.

“Masaryk es quizá el centro comercial más importante de todo el país. En Huawei queremos construir una marca premium y esta tienda servirá para que los consumidores sepan que nuestros teléfonos, nuestra marca y nuestra imagen son ya de gama alta”, dijo Tyrone Liu, CEO para Latinoamérica del Device Business Department del Huawei Consumer Business Group (CBG).

En entrevista con Forbes México, Liu añadió que ésta es la sexta tienda de la compañía en la región: “Tenemos experiencias similares en países como Colombia y Costa Rica. Creemos que con el crecimiento de la participación del mercado podremos expandir las tiendas a otras ciudades.”

¿Qué es lo que se puede encontrar en esta flagship store?

  1. Productos. Todos los modelos de gama alta lanzados en 2016 están exhibidos en este showroom. Desde el Mate 8 hasta el Nexus 6P y el Huawei P9 con su cámara dual desarrollada en conjunto con Leica, hasta la MateBook, la 2 en 1 que quiere competir de manera frontal con la Galaxy Tab Pro S de Samsung.
  2. Servicios. Reemplazos de pantalla o problemas técnicos, todos pueden ser atendidos en el segundo piso de la tienda.
  3. Personalización. Si quieres grabar el reverso de tu P9 con láser, éste es el lugar.
  4. Accesorios.

“En la tienda los usuarios podrán tener una experiencia premium, así como atención a clientes de primer nivel”, dijo Liu, quien no duda un momento en decir que las ventas de sus teléfonos se dispararon en más de 100% durante el presente año, y que la empresa tiene la firme convicción de controlar el 10% del mercado de telefonía móvil para finales de 2017.

Esa cifra es sumamente ambiciosa si tomamos como ciertos los números ofrecidos por la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit, los que asignan a Huawei el control de apenas un 2.3% del mercado mexicano, el octavo sitio de un ranking controlado desde muy lejos por Samsung, que tiene el 30.9%.

Liu discrepa de la cifra, aunque prefirió no pronunciarse sobre su participación de mercado específica en México, sí dijo que el número es“claramente superior”.

El objetivo final, señala Liu, es convertir a Huawei en la marca líder dentro de los teléfonos con Android, un plan que suena descabellado pero que a la luz de los sucesos recientes tiene sentido. En los últimos años, Huawei ha pasado dado el salto del anonimato al tercer sitio en ventas de teléfonos inteligentes en el mundo, sólo detrás de Samsung y Apple.

 

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