A unas horas de que estalle una huelga generalizada en las plantas de manufactura de Matamoros priva la incertidumbre en esta ciudad industrial de casi medio millón de habitantes.

En medio de paros escalonados y una inminente huelga por parte de miles de trabajadores, algunas empresas de plano anunciaron el cese de actividades y su salida.

Es el caso de Cepillos de Matamoros, subsidiaria del gigante de la industria de la belleza Albéa. Mediante una publicación en su página de Facebook, la empresa dijo que “lamentablemente Matamoros dejó de ser una opción viable para nuestro corporativo”. Con la salida de la empresa se van también 1,500 empleados y una presencia de varias décadas en la ciudad.

Hoy entra en vigor el aumento en el salario mínimo

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del diario El Mañana, el gerente del corporativo, Carlos Rubio, confirmó el cierre de las líneas de producción debido a que la empresa no tiene la solvencia para cumplir las demandas de los trabajadores.

En la semana, empleados de por lo menos 45 empresas de manufactura han realizado paros en sus labores con la demanda de que sus patrones les paguen bonos y aumenten los sueldos y prestaciones en más de 20%. Asimismo, entre las exigencias se incluye una demanda de que se aumenten los sueldos como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la franja fronteriza.

El conflicto enfrenta a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, a cientos de empleados de las plantas y a los miembros y líderes del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM), afiliada a la CTM.

Mientras los patrones piden a empleados y sindicatos hacer un esfuerzo para que no se generalice el paro que arrancó por 25 empresas

En tanto, el sindicato le ha pedido a sus agremiados prudencia en sus acciones, al tiempo que cientos de trabajadores les han reclamado a sus líderes una mayor acción.

El impacto en Matamoros, donde se asienta una buena parte de la cadena de suministro de la industria automotriz de la región, tiene preocupados a diversos niveles de gobierno. El propio presidente municipal, Mario Alberto López, del partido Morena, reveló que el gobierno federal, que encabeza el presidente Lopez Obrador envió a personal de la Secretaría del Trabajo para mediar entre los obreros y los patrones.

De acuerdo con López Hernández, el coordinador de conciliadores de la dependencia federal han sostenido reuniones con funcionarios en materia laboral del estado de Tamaulipas.

De no haber un cambio en las posturas de trabajadores y empresas, este viernes 25 de enero estallará la huelga en 45 empresas en esta ciudad fronteriza, cuya economía depende en casi tres cuartas partes de su hacer industrial.

 

Siguientes artículos

carlos slim
Slim crece en Centroamérica con los activos de Telefónica
Por

El operador de telecomunicaciones propiedad del multimillonario compró a su rival sus negocios en estos países por una s...