La estructura de creación y materialización de la riqueza es la forma como podemos actuar y conducir nuestro poder mental y emocional en favor de los objetivos.

 

Hablamos de riqueza en todos los ámbitos y en los últimos dos artículos hicimos ver cómo el valor de intercambio y lo que algo “vale” puede ser subjetivo y situacional.

Recordemos los tipos de riqueza y hablemos de ellos con base en los esquemas:

PUBLICIDAD
  1. Riqueza espiritual: Para no entrar en detalles “religiosos”. Manejamos el término desde la filosofía (ver el significado de espíritu en el diccionario), donde el espíritu es el aliento o poder de la palabra hecha voluntad (griegos).
    El mayor poder espiritual que puede existir se transforma en palabra y la palabra en intención-voluntad y acción. (Estructura que abunda en todo tipo de creencias y filosofías, religiosas o no.)
    En el ámbito de los negocios, la palabra se convierte en objetivo, como expresión de la voluntad única, reflejo de la grandeza personal. En este aspecto vemos que la primera copa se llena mediante el poder de la voluntad mediante la intención constante, como si cada acción y emoción alineadas fueran una gota (ver esquemas 1y 2, dedo pulgar expresión de la voluntad).
  2. Riqueza individual: Autenticidad, mediante la alineación de todos los esquemas de valor personal, con dirección y sentido en favor del cumplimiento de los objetivos, como una elección libre y consciente. Recuerda que los conceptos son subjetivos. En ámbitos de éxito y riqueza se deben definir los conceptos de forma personal (ver esquemas 1 y 2, dedo índice expresión de una orden, con dirección y sentido claros = objetivo).
  3. Riqueza de transformación: Conocimiento, absorción de conceptos y conocimientos de cualquier tipo, mediante una forma de estudio o análisis. Para la transformación en aprendizaje: vivencia o experiencia = sabiduría. Y sabiduría en acción (ver esquemas 1 y 2, dedo medio de la transformación, del cambio mediante el aprendizaje).
    Recordemos la frase de Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia; todo lo demás es información.” Frase que nos recuerda la importancia de la acción.
  4. Riqueza de habilidad-talento: Esta riqueza es la más cercana a la económica. Cuando esta copa se llena es prácticamente imposible que no se genere riqueza material. De ahí que en el mundo se pague más por habilidades y talentos que por los conocimientos. La habilidad es la expresión del talento nato o adquirido a través del conocimiento o el aprendizaje = vivencia en un estado de conciencia (ver esquemas 1 y 2, dedo anular o dedo escondido, dedo de la habilidad y el talento).
  5. Riqueza material y económica: Dinero y recursos materiales (ver esquemas 1 y 2, dedo meñique, dedo de la expresión material, del buen gusto, del refinamiento).

 

Dinámica de la riqueza

Con el fin de aterrizar de forma simple el conocimiento utilizo algunas analogías, desarrollando una estructura conceptual, teórica y práctica, con ejercicios y procesos que trabajo con mis coaches. Obviamente acompañado de una estrategia (que incluye tácticas [acciones]), pues es en tus manos donde habitan las posibilidades. ¡En tus manos está el poder!

ESQUEMA 1Así, pues, comprenderemos la estructura de creación y materialización de la riqueza como la forma en la que podemos actuar y conducir nuestro poder mental y emocional en favor de los objetivos.

Es la flecha la que indica cómo impactan la certeza emocional en la certeza mental, y cómo impactan los tipos de riqueza en la explicación (comienzo de la dinámica) –analogía de copas.

ESQUEMA 2Es, pues, la fuerza de la voluntad y de la palabra (riqueza espiritual) en un entorno de claridad emocional y mental, con dirección y sentido (riqueza individual), la que comienza a impactar en las otras.

Sin embargo, no es sino la de la riqueza de la sabiduría, conocimiento y transformación (Riqueza de sabiduría y conocimiento) la que activa la cuarta (Talento y habilidad) para impactar en la quinta (Riqueza material y económica).

En el siguiente artículo continuáremos con la esquematización del ¿cómo esto sucede? Y pondremos ejemplos de cómo esto se construye en la realidad personal.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Correo: [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Humano México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Quieres ser un emprendedor certificado por Slim?
Por

La certificación  para emprendedores mexicanos se realizará en las instalaciones del TelmexHub y tendrá una duración de...