A consecuencia de la pandemia de Covid-19, que tuvo su momento más álgido en el mundo durante 2020 y 2021, durante este año se han experimentado altos costos en los insumos de las cadenas de producción de las industrias, no obstante, para Mattel en México y Latinoamérica anticipar los procesos de producción y proyecciones de consumo ha evitado, en menor medida, que los aumentos en los costos de la materia prima se trasladen al consumidor.

En entrevista con Forbes México, Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en México y Latinoamérica, explicó que durante los últimos dos años, donde la pandemia alteró el comercio y la industria a nivel global, la juguetera logró anticipar los procesos de planeación hasta en siete meses lo cual les permitió acceder a los proveedores de forma anticipada y comprar en mayor volumen y a mejores precios.

“Veíamos este tema de incertidumbre e incremento de costos. Nosotros sí hemos tenido que tomar algunos precios durante el año pasado, tuvimos algunos incrementos de precios para solventar estos. Hemos tratado de ser conscientes en tratar de ser, sobre todo, lo más precisos en entender en donde incrementar los precios y no afectar necesariamente a nuestros consumidores, pero es una realidad, es algo que hemos tenido que afrontar.

“Sin embargo, no necesariamente hemos visto el impacto como otras industrias porque también mucho de lo que hicimos en los últimos dos años fue anticipar nuestros procesos de producción y hemos, en el caso de Latinoamérica, anticipado siete meses el proceso de planeación, de proyección de consumo, hacia nuestras plantas lo cual nos ha ayudado a tener un acercamiento a nuestros proveedores de insumos más anticipado en año y eso nos ha permitido comprar más acelerado y a un mejor precio”, explicó Galvan Duque.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), durante el inicio de 2022 los juguetes verían impactados sus precios hasta en un 10% por la crisis de las cadenas de suministros y la escasez de insumos consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La industria juguetera en mundo representa un valor de alrededor de 90 mil millones de dólares; el 56% de eso se consume en América del Norte principalmente.

No obstante, para Mattel México, una de las estrategias para contener algunos costos en los insumos y no afectar su producción es apostar por los proveedores nacionales. Tan sólo el año pasado, su fábrica en Escobedo, Nuevo León, Montoi, logró captar el 41% de sus materias primas de la mano de nacionales. La meta es que este año se incremente al 48%.

Foto: Mattel México.

“A medida de la expansión de Montoi, hemos trabajado muy de la mano con el gobierno local, con la Secretaría de Economía, para ir desarrollando proveeduría nacional. Este año estamos buscando que el 48% de nuestros insumos sean nacionales; el año pasado terminamos en un 41%, hemos venido creciendo y desarrollando esa parte y eso sin duda ha sido muy importante para que podamos mantener una certeza en la parte de costos y sobre todo una constancia en el surtido de nuestras materias primas para poder mantener nuestra producción activa”, sostuvo el directivo.

A principios del mes pasado, Mattel informó que su planta Montoi, en Escobedo, Nuevo León, fue ampliada a 200 mil metros cuadrados con una inversión aproximada de 47 millones de dólares, unos mil millones de pesos, para consolidar su producción en América del Norte.

Montoi contará a partir de este año con 250 máquinas de moldeo conectadas en su totalidad a un sistema de monitoreo en tiempo real. De igual forma, tendrá 10 robots de seis ejes usados en operaciones de ensamblaje y 142 robots de 3 ejes usados en operaciones de moldeo.

Una de las grandes ventajas que tendrá este nuevo hub juguetero es que tendrá vías del ferrocarril para el abastecimiento de resina al interior de la planta de Montoi.

La intención de la empresa es que en Nuevo León se ubique el primer hub juguetero y que conjunte las producciones de Tijuana, Baja California, y Montreal, en Canadá. Esta ampliación forma parte del programa de nearshoring de Mattel para explotar las ventajas competitivas que ofrece México y Nuevo León para eficientar la producción y los costos de esta.

“Para nosotros el programa de nearshoring es algo que hemos venido planeando y programándonos porque creemos que es una ventaja competitiva. El estar cerca del consumidor nos va a permitir entender cómo el consumidor reacciona ante las propiedades que nos lanzamos.

“Entonces, el estar cerca, el poder producirlo y tener más cercanía a nuestros canales de distribución y de comercialización sin duda nos capitaliza a poder lograr eso”, indicó Galván Duque.

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De acuerdo con el director de Mattel para México y Latinoamérica, la industria juguetera en los últimos dos años ha tenido un crecimiento constante que a nivel mundial cerró en 2021 con un crecimiento del 19% pero que en los últimos seis años ha incrementado de manera constante alrededor del 6%.

Con esta tendencia, Mattel ve el panorama de crecimiento para la industria en franca tendencia positiva que si se conjunta con alianzas estratégicas en entretenimiento de la mano de Disney, Warner o Universal Studios puede detonar en un desarrollo mucho más acelerado.

De igual forma, el directivo explicó que una mayor diversas en su línea de juguetes como Barbie o Fisher Price apostando por la inclusión los ayudará a concretar sus planes de crecimiento con los consumidores.

“Veíamos una tendencia positiva, la relevancia de juguetes ha sido, diría que preponderantemente por dos cosas, uno porque nuestra línea de producto como Barbie, Fisher Price, HotWheels hemos logrado tener producto que sea más cercano al consumidor, hemos tenido líneas de producto de mucha diversidad, con más inclusión y eso ha generado un acercamiento importante de nuestros consumidores”, dijo.

Foto: Mattel México

“Por otro lado, tener el tema de entretenimiento y la cercanía que hemos tenido con partners estratégicos como Disney, Warner, Universal que nos ha permitido complementar la línea de producto con entretenimiento y películas. Ahora estamos entrando en una etapa de nueva normalidad en donde tenemos aforos más libres en nuestros puntos de venta, tenemos también más apertura en nuestros canales de distribución y también estamos viendo la apertura de cines y eso conlleva a que regresemos a un ciclo de entretenimiento muy similar a los que teníamos antes de la pandemia”, agregó.

La planta de Montoi, en Escobedo, será la más grande que posea Mattel con una superficie de 200 mil metros cuadrados y brindará la oportunidad de crear 3 mil 500 empleos en el área conurbada de la capital del estado.

Ante crisis del hídrica, Mattel apuesta por reducción y cuidado del agua

Aunque no es nuevo en la entidad, la crisis por la falta de agua en Nuevo León, derivado de la escasez de lluvia y la poca captación por parte de las presas de la entidad, han puesto en jaque a las autoridades estales, al grado que la se han tenido que declarar emergencia y reducir el consumo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las tres presas con las que cuenta la entidad se encuentran en niveles críticos de almacenamiento siendo el caso de la presa Cerro Prieto el más peligroso pues es de apenas el 9.88%. Le siguen La Boca con un 25.28% y la Presa el Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento.

Ante esta situación, Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en México y Latinoamérica, sostuvo que uno de los objetivos primordiales de la empresa en materia de cuidado del medio ambiente y el agua es la reducción de su utilización en los procesos productivos y alcanzar la meta de cero emisiones de carbono hacia 2030.

De acuerdo con el directivo, de los mil millones de pesos que destinan para la ampliación de su planta en Montoi, ubicada en Escobedo, es la construcción de una planta de tratamiento de agua y con ello reutilizar el líquido empleado en la producción de juguetes con lo que se garantizaría un ahorro de hasta el 20% en su demanda.

“De la inversión que hicimos, además de traer tecnología que no teníamos en México estamos construyendo también una planta de tratamiento de agua y que eso es lo que nos permite reutilizar el agua y tener por lo pronto un ahorro del 20% de nuestro consumo versus lo que veníamos consumiendo. Entonces, el tener energías renovables, el poder tener materiales más ecológicos es sin duda una de las prioridades que estamos construyendo y buscando como Mattel y tener cero emisiones de carbono para 2030”, explicó en entrevista con Forbes México.

“Por otro lado, esta nueva tecnología también nos va a permitir tener procesos más efectivos y tener también un ambiente, nosotros hicimos un compromiso en donde queremos ser neutral en carbono para el 2030 y tener todos nuestros procesos, llevar los procesos de producción, de comercialización y administración hacia allá es parte crucial de los objetivos de nuestra compañía”, sostuvo.

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