Tal como se esperaba, este miércoles Matteo Renzi presentó su renuncia como primer ministro de Italia, luego de que el pasado domingo sufriera un duro revés en el referéndum que buscaba modificar el sistema parlamentario del país.

Así, mientras la mayoría de las facciones parlamentarias presiona porque se realicen lo antes posible las elecciones anticipadas, Renzi presentó su dimisión al presidente Sergio Mattarella, quien dijo que ahora consultará con los partidos políticos para decidir los próximos pasos.

El ahora ex primer ministro se mantuvo menos de tres años en el cargo y su salida significó otro duro golpe para los gobiernos occidentales, sobre todo en Europa, ya que aún se asimila la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, así como la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Lee: Victoria del ‘No’ en Italia pone de nuevo a Europa bajo la lupa

Las consultas con las fuerzas políticas comenzarán este jueves y concluirán el sábado. Se espera que Mattarella pida a un miembro del gabinete de Renzi, o a un político de su Partido Democrático (PD), que intente formar un nuevo gobierno.

Las elecciones están previstas para 2018, pero la oposición pide que se celebren antes. Al respecto, el partido en el poder, el PD, ha dicho que no tiene miedo de los comicios adelantados.

La renuncia de Renzi deja a la tercera mayor economía de la zona euro en miras a nuevas turbulencias políticas, además de que impacta a la Unión Europea, ya estancada por múltiples crisis y el surgimiento de anti establishment durante este año en el mundo occidental.

Asimismo, podría marcar la vía para el ascenso al poder del Movimiento 5 Estrellas, un partido populista que rechaza la pertenencia del país a la zona euro.

Por la mañana, Renzi publicó en su cuenta de Facebook que esta noche se presentaría en el Quirinale (sede de la Jefatura de Estado) para formalizar su dimisión como primer ministro. “Han sido mil días extraordinarios, gracias a todos y viva Italia”.

Te puede interesar: Un huracán llamado Matteo Renzi

 

Siguientes artículos

Pymes costarricenses podrán venderle al Estado
Por

Mediante un curso el gobierno promueve la participación de las pymes en las licitaciones y contrataciones que las instit...