Después de recibir el aval del Parlamento británico para activar el llamado Brexit, la primera ministra Theresa May dijo que a finales de este mes notificará a los legisladores la puesta en marcha del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual dará el banderazo de inicio al proceso formal para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

En la víspera, la Cámara de los Lores aprobó definitivamente la Ley de Retirada de la UE impulsada por el gobierno para regular el Brexit.

“Volveré a esta cámara antes de fin de mes para notificar cuando haya activado formalmente el Artículo 50 y comenzado el proceso por el que Reino Unido abandonará la Unión Europea”, señaló la premier May al Parlamento.

La ley fue aprobada sin modificaciones por 274 votos a favor y 118 en contra, por lo que ya no será necesario repetir el proceso de remitir el texto a la Cámara de los Comunes. El texto señala que el Legislativo no tendrá capacidad de veto sobre las condiciones que negocie el Ejecutivo para el Brexit.

Lee: Escocia convocará un nuevo referéndum de independencia

Respecto a la postura de Escocia sobre buscar un nuevo referéndum de independencia en momento en que el gobierno británico se apreste a activar el Brexit, el portavoz de la primera ministra dijo que se mantiene el compromiso de que la administración escocesa participe en el proceso de salida.

“Hemos dejado en claro nuestro compromiso de que el gobierno escocés participe en todo el proceso y ese compromiso continúa”, dijo el portavoz de May a medios de comunicación.

También informó que May no asistirá a una cumbre de la UE en Roma el 25 de marzo, cuando se cumplirán 60 años del tratado que dio origen a la fundación del bloque. Se esperaba que durante ese encuentro la primera ministra británica anunciara a los líderes del bloque la activación del Brexti.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

dólar-pib-Estados Unidos
Reservas internacionales ligan segunda caída semanal
Por

Estos activos del Banxico sumaron su segundo tropiezo, luego de que cayeron 137 mdd en la semana que terminó el 10 de ma...