Reuters.- Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea, dijo el viernes la primera ministra Theresa May, en un intento por tranquilizar a los cada vez más frustrados líderes del bloque que quieren que Londres aclare cuánto pagará por el Brexit.

May se reunirá con líderes regionales al margen de una cumbre de la UE en la ciudad sueca de Gotemburgo para tratar de romper el estancamiento sobre el acuerdo de divorcio. Pero una fuente del gobierno dijo que ella aún no está planeando detallar cuál de sus compromisos Reino Unido estaba dispuesto a pagar.

La primera ministra también enfrenta una creciente disputa con Irlanda, su vecino y miembro de la UE, después de que su ministro de Exteriores, Simon Coveney, dijo que Dublín no estaba dispuesto a permitir que las conversaciones pasen a una discusión sobre un futuro pacto comercial el próximo mes, algo que Londres desea desesperadamente para poder ofrecer algo de certeza a las nerviosas empresas.

Bajo la presión interna de los legisladores de su propio partido, que están preocupados de que May se está preparando para que Reino Unido se vaya de la UE sin un acuerdo, y de los funcionarios de la UE, que buscan que la líder conservadora aumente su oferta inicial, el principal foco de atención de May en Gotemburgo estará en una reunión con Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo y supervisor del Brexit.

PUBLICIDAD

“En cuanto a las negociaciones, estas continúan, y obviamente esperamos el Consejo Europeo de diciembre (…) Dejé claro en mi discurso en Florencia que honraremos nuestros compromisos”, dijo May, refiriéndose a su alocución en Italia hace dos meses cuando intentó por última vez restablecer las conversaciones.

“He establecido una visión para esa asociación económica. Espero que la Unión Europea responda positivamente a eso para que podamos avanzar juntos”, añadió.

May ha dicho durante mucho tiempo que Reino Unido “honrará sus compromisos”, pero los funcionarios de la UE están instando a la primera ministra a detallar cuáles, y pese a que no están exigiendo una suma total al menos piden tener una idea del diseño que tiene el acuerdo que propuso.

 

Siguientes artículos

México promulga ley para buscar a miles de desaparecidos
Por

Cerca de 32,350 personas han desaparecido en los últimos 50 años, la mayoría de ellas durante el Gobierno del presidente...