Los analistas privados del país aumentaron sus previsiones para el tipo de cambio y la inflación al cierre de año, ante un panorama en el que observan como principales riesgos la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre cambiaria y la inestabilidad financiera internacional.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: noviembre 2016”, del Banco de México (Banxico), los analistas subieron a 20.63 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio de México al cierre del año, desde los 18.60 pesos que preveían en octubre, antes de que se conociera el resultado electoral en Estados Unidos que dio la victoria a Donald Trump.

Además, elevaron a 3.4% su proyección para la inflación en 2016, tanto para la general como para la subyacente. Para 2017, de acuerdo con la encuesta del banco central, estiman que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será de 4%.

Lee también: La inflación podría acelerarse aún más, advierte Carstens

PUBLICIDAD

Por otro lado, los especialistas consultados mantuvieron sin cambio su estimación de crecimiento económico en 2.1% para 2016, pero consideraron que la economía reducirá su ritmo de expansión a 1.8% el próximo año.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, al cierre del cuarto trimestre, proyectan que se ubicarán en 5.63%, desde el 5.0% que consideraban el mes previo; mientras que para el próximo año prevén que sea de 6.50%.

En el documento del banco central, los analistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos son:

  • La debilidad del mercado externo y la economía mundial
  • La incertidumbre cambiaria
  • La inestabilidad financiera internacional
  • La plataforma de producción petrolera
  • El precio de exportación del petróleo

Puedes consultar la encuesta completa aquí.

 

Siguientes artículos

Asamblea de Nicaragua aprueba presupuesto de 2, 757 mdd para 2017
Por

La aprobación del presupuesto se logró con 77 votos a favor, de ellos 64 de la mayoría sandinista en el Congreso, y 13 e...