Aunque existen planes e iniciativas por parte del gobierno para fortalecer los temas de ciberseguridad en México, como la creación de un Plan Nacional de Ciberseguridad, todavía sigue siendo un área en crecimiento y que requiere de políticas que la impulsen para convertirla en una prioridad.

José Antonio Vázquez, director de ciberseguridad de Microsoft México, dijo a Forbes México, que aunque estos planes e iniciativas ya se encuentran en la mesa y una gran disposición por parte de las autoridades, la ciberseguridad sigue sin ser una prioridad.

TAMBIÉN LEE: México debe estar más que asustado, preocupado ante ataques de hackers: Kaspersky

“El tema de ciberseguridad como tal es claro y no es una prioridad. Hay una iniciativa de hacer un Plan Nacional de Ciberseguridad, es una iniciativa muy buena, es una iniciativa que tiene como fin buscar desarrollar este tipo de estrategias de política pública para mejorar la ciberseguridad de todos los sectores productivos del país, incluidas instituciones consideradas como de seguridad nacional”, dijo el directivo.

Señaló que la realidad es que todavía falta mucho por hacer en nuestro país en este tema, y aunque los esfuerzos no solo de las autoridades, sino de las empresas y la sociedad para poder combatir estas vulnerabilidades, hace falta crear conciencia en que este problema va más allá y que las organizaciones no han entendido a lo que se enfrentan.

TAMBIÉN LEE: AMLO dialoga con Microsoft sobre creación de tres universidades

“Pero la realidad es que sí hace falta mucho por hacer en el tema de awareness (conciencia). Es un tema fundamental, las organizaciones no entienden a qué se enfrentan, no entiende cuáles son los riesgos reales que puede ocasionar un tema de ciberseguridad y si bien hay muchas instituciones como Microsoft o instituciones dentro del gobierno que están trabajando y que se están capacitando, (incluso tienen muy buenas prácticas), la realidad es que sí falta mucho desarrollarlo, implementarlo y llevarlo a cabo”, dijo.

La compañía llevó a cabo su Microsoft Cybersecurity 2019 de la mano de Gina Marie Hatheway, Senior Director, Cibersecurity Solutions Group Microsoft, en donde se habló sobre la importancia de un blindaje cibernético en todos los sectores y organizaciones. La compañía señaló que todos los días, 3,500 profesionales de seguridad de Microsoft protegen a los clientes de la compañía, utilizando inteligencia artificial avanzada para analizar 6.5 miles de millones de señales globales, detectar y responder a diversas amenazas.

Tan solo hace unos días altos directivos de Microsoft se reunieron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entablar una relación para trabajar de la mano en diversos temas, entre ellos la ciberseguridad.

Vázquez dijo que este tipo de acercamientos son fundamentales como los que hacen con instituciones como la CNBV como Banco de México donde lo que buscan es proveer a través de pláticas, talleres, etcétera, en temas de ciberseguridad, sobre qué es lo que está pasando en otros escenarios, en temas regulatorios, casos de éxito y de qué tipo de cosas se deben considerar y deberían de empezar a buscar y analizar para ver qué se puede ajustar al contexto, al menos en el caso del sector financiero mexicano.

“Este es el tipo de labor que nosotros hacemos, y también en el sector público, también trabajamos con muchos clientes del sector público donde hacemos sesiones de consciencia, les damos talleres, mejores prácticas. En el último mes vinieron dos altos ejecutivos de Microsoft y tuvieron una entrevista con el presidente en donde se tocaron diversos temas, uno de ellos fue el tema de ciberseguridad. Esa es la manera en que nosotros tratamos de concientizar de llevar este tema a la mesa pero insisto, somos muy respetuosos en el tema de cómo se manejan los gobiernos, pero sí buscamos estos acercamientos”, detalló.

 

Siguientes artículos

cártel_santa_rosa_de_lima_líder_penal_ciudad_de_méxico
Trasladan a ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, a penal de Guanajuato
Por

El líder del cártel más famoso de Guanajuato fue trasladado la madrugada del lunes en un magno operativo judicial, fue l...