La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que los incrementos al salario mínimo han sacado de la pobreza a más de 4.1 millones de personas en México. 

Además, la política del gobierno sobre los salarios ha beneficiado a más de 6 millones de trabajadores, señaló Marath Bolaños López, titular de la STPS, en el Foro Laboral: Logros, avances y desafíos en México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza de 2018 a la fecha de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4.1 millones lo lograron gracias a los aumentos salariales, explicó el funcionario.

Bolaños López resaltó el impacto de la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador para la recuperación del salario, el cual hoy registra prácticamente el 90% del recuperación de su poder de compra, y la reducción de la pobreza.

“De los 5.1 millones de las personas que han salido de esta condición de pobreza, ha sido por dos motivos mayoritariamente: por la política laboral de aumentos de los ingresos del salario y los programas de bienestar, la pensión de adultos mayores, el apoyo de las becas a los estudiantes”, declaró.

“Y esto nos ha permitido seguir avanzando, y creo que también hay la seguridad que, hacia el próximo año, como nos ha pedido el presidente, podamos propiciar el escenario de la mano de las y los trabajadores y también de los empleadores para que logremos la recuperación en términos reales del 100% de salario mínimo”.

Además, dijo confiar en la acción solidaria de los empleadores y organismos empresariales para seguir avanzando de manera conjunta, junto con el gobierno y los trabajadores para poder poner en el centro de la agenda el trabajo digno.

Lee: Sector patronal propone alza de 12.5% al salario mínimo para 2024

El secretario del Trabajo afirmó que de manera conjunta se ha reforzado la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y del ingreso general, para mejorar con ello la calidad de vida de los mexicanos, por lo cual agradeció el apoyo de la Coparmex.

El funcionario destacó que la actual política laboral busca mejorar las condiciones de los trabajos con el diálogo entre los sectores productivos y el gobierno en beneficio de la clase trabajadora al reforzar el poder adquisitivo de los salarios, lo que se ha visto con beneficios para más de 6 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, Bolaños López especificó que por las cuestiones de revisiones a las 143,000 registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse) se puede conocer la realidad de los trabajadores que, por ejemplo, estaban registrados en Cancún o la Ciudad de México, pero en realidad trabajaban en Jalisco o Tamaulipas, “lo que permite conocer las capacidades productivas y establecer una estrategia que se desarrolla por el propio nearshoring”.

Agregó que por el registro que se tiene en el nuevo mundo laboral se tiene un incremento del 144% en el reparto de utilidades (PTU) en el periodo 2020-2023, con un aumento de 126,000 millones de pesos. 

Legitiman 1 de cada 5 contratos laborales

El país entró a una nueva etapa en la legitimación de contratos colectivos auténticos, con lo que se dijo adiós a los contratos colectivos de protección, aseguró el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo. 

El funcionario detalló que se legitiman uno de cada 5 contratos colectivos de trabajo, lo cual ha impulsado en 6.9 puntos porcentuales el salario y prestaciones en comparación con los no legitimados de la misma rama productiva y región.

Domínguez Marrufo dijo que la conciliación es la mejor herramienta que se ha logrado para terminar con los conflictos laborales al tener más de un 70% de resolución en las 45 oficinas que atienden las diferencias laborales y terminar con la “industria del litigio y del coyotaje para alargar los juicios y el trabajador viniera de rodillas para cobrar lo que se le había ofrecido inicialmente hace 2 o 3 años”.

A su vez, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó que se requiere de un ambiente laboral “digno” en salario y prestaciones, pero se debe avanzar gradualmente.

Las autoridades gubernamentales y el sector patronal coincidieron en la necesidad de avanzar en una vida “digna” para todos los habitantes del territorio nacional.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso economia monedas economía
Moody’s espera un plan fiscal creíble del gobierno electo en 2024
Por

Analistas de Moody's indicaron que lo que impactará en la perspectiva del país no será quién gane en 2024, sino el manej...