La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 53.9, por encima de un dato provisional de 53.5, lo que sugiere que las empresas de la región iniciaron el segundo trimestre con un buen crecimiento.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las empresas de la zona euro comenzaron el segundo trimestre con un crecimiento sólido gracias a una cartera fortalecida de pedidos que animó de nuevo a aumentar las contrataciones, según un sondeo difundido el miércoles.

Cualquier señal de que la recuperación del bloque está ganando terreno será bien acogida por el Banco Central Europeo (BCE), que en marzo se embarcó en un programa de estímulo por un billón de euros, aunque la encuesta mostró que las empresas seguían recortando los precios.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que es visto como un buen indicador de crecimiento, se situó en 53.9 en abril, por encima de un dato provisional de 53.5, pero justo por debajo del máximo en 11 meses de 54.0 que anotó en marzo.

Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.

“El hecho de que la tasa de crecimiento no pudiera ganar impulso adicional es una decepción, pero las variaciones de crecimiento nacional alentarán a las autoridades al indicar que la situación económica de la región está mejorando”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los PMIs sugieren un crecimiento intertrimestral de 0.4% en abril-junio, dijo Williamson, que estaría en línea con las estimaciones de expansión para el primer trimestre.

Pero para lograr ese crecimiento las empresas tuvieron que recortar los precios de nuevo, aunque con menor intensidad en abril. El índice de precios a la producción compuesto, que subió a 49.2 desde 48.9, lleva tres años por debajo de 50.

 

Siguientes artículos

Pacific Rubiales confirma oferta de Alfa; se reserva cantidad
Por

Actualmente Alfa tiene 59.8 millones de acciones ordinarias de Pacific, que representan aproximadamente un 18.95% de la...