Eliminando el efecto de los indecisos, el 54% de los votantes británicos quieren una salida, o ‘Brexit’, por encima del 51% de un año antes, y 46% apuesta por quedarse, por debajo del 49% de un año antes, según sondeo.

 

Reuters

Una mayoría de los británicos votaría a favor de abandonar la Unión Europea, lo que hace de Reino Unido, con mucho, el país más euroescéptico en el bloque de 28 miembros, de acuerdo con un sondeo de opinión ORB publicada el jueves.

PUBLICIDAD

Mientras el primer ministro David Cameron persigue un acuerdo con otros líderes de la UE antes de un referéndum que podría convocar ya en junio de este año, una encuesta de opinión mostró que la oposición a la Unión Europea esta creciendo en Gran Bretaña.

Con un 21% de los votantes aún indecisos, la encuesta mostró que el 43% de los votantes británicos querría salir de la UE mientras que el 36% querría quedarse.

Eliminando el efecto de los indecisos, el 54% de los votantes británicos quieren una salida, o ‘Brexit’, por encima del 51% de un año antes, y 46% apuesta por quedarse, por debajo del 49% de un año antes.

“Pese a la votación inminente del ‘Brexit’, significativamente más personas dicen haberse sentido más alejados que más cerca de Europa en los últimos doce meses”, declaró Johnny Heald, director gerente de ORB Internacional, dijo a Reuters.

“Si el primer ministro quiere evitar el desastre alguien tiene que empezar a convencer al público muy pronto por qué debemos seguir siendo una parte de la UE”.

La encuesta indica que el referéndum podría estar más cerca que algunos políticos han asumido y que el resultado dependerá de una quinta parte de los votantes que todavía están indecisos.

La salida británica sacudiría el núcleo de la Unión, arrancando su segunda economía más grande y uno de sus dos principales potencias militares.

Los pro-europeos advierten de que una salida de la UE haría daño a la economía de Gran Bretaña y podría provocar la ruptura del Reino Unido, ya que desataría una nueva votación sobre la independencia de Escocia. Los opositores de la adhesión a la UE dicen que Gran Bretaña prosperaría fuera del bloque.

Si bien el apoyo para salir era más alto en Gran Bretaña, el apoyo para permanecer en la UE fue más alto en Rumanía (85%) Alemania (72%), Finlandia (71%) y España (68%).

En los 14 países encuestados, el 64% quería quedarse, sin cambios desde hace un año, aunque dentro de los países como Italia se produjo un aumento en la oposición a la adhesión y el 42% ahora quiere dejar en comparación con el 25% hace un año.

En Grecia, el 44% dijo que prefiere tener su propia moneda, por debajo del 55% de un año antes, mientras que el 43% dijo que querían que el euro, frente al 33% del año anterior.

La encuesta mostró que 12% de los griegos no le importa ni el euro o el dracma.

El sondeo encuestó a 15,500 adultos en toda Europa.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico subasta 200 mdd para frenar caída del peso
Por

El dólar llegó a 18 pesos en las ventanillas bancarias de instituciones como Bancomer, Banregio e Inbursa ante la volati...