El pago de sobornos se presenta en cuatro sectores como son: extractivo; construcción; transporte y almacenamiento; e información y comunicaciones, indicó la OCDE.

 

El pago de sobornos para obtener contratos de obra pública se dan con mucha mayor frecuencia en las economías avanzadas a comparación de las naciones emergentes, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La entrega de sobornos se hace para obtener contratos de empresas de propiedad del Estado o controladas por el gobierno, indicó el organismo que dirige José Ángel Gurría. La mayoría de quienes los pagan y quienes los cobran provienen de países ricos, agregó la OCDE.

PUBLICIDAD

El organismo resaltó que la mayoría de quienes los pagan y quienes los cobran provienen de países ricos.

El cohecho se presenta principalmente en cuatro sectores: extractivo (19%); construcción (15%); transporte y almacenamiento (15%); e información y comunicaciones (10%).

La OCDE sostuvo que la mayoría de los sobornos fueron prometidos, ofrecidos o entregados a empleados de empresas propiedad del Estado (27%), seguidos por funcionarios aduanales (11%), funcionarios de salud (7%) y funcionarios de la defensa (6%).

A su vez, los jefes de Estado y ministros recibieron los cohechos en 5% de los casos, pero éstos representaron el 11% del total de lo pagado por este concepto.

“En la mayoría de los casos, los cohechos se pagaron para obtener contratos de compras públicas (57%), seguidos por la agilización de trámites de despacho aduanero (12%). El 6% de los cohechos se entregaron para obtener un tratamiento fiscal preferencial”, detalló la OCDE.

El organismo con sede en Francia explicó que de 400 casos de sobornos estudiados, el 41% fueron pagados o autorizados por empleados a nivel directivo, y el director general (CEO) participó en 12% de los casos.

Otro 35% de los intermediarios fueron agentes corporativos, como empresas filiales, empresas ubicadas en centros financieros de paraísos fiscales, o compañías establecidas para usufructo del funcionario público que recibió el soborno, añadió.

En el informe de la OCDE sobre cohecho internacional se analizó a más de 400 casos en todo el mundo que implican a empresas o individuos de los 41 países signatarios de la Convención del organismo contra el cohecho.

 

Siguientes artículos

Baja inflación mantendrá tasas en sus niveles actuales: Fischer
Por

Se espera que la débil demanda global, los bajos precios del petróleo y otros factores presionen la inflación en Estados...