*Este texto fue publicado originalmente el 17 de mayo de 2016.

 

Su más reciente nombramiento la convertirá en la primera mujer ejecutiva en ser designada como presidente de un país dentro del grupo Nissan a nivel global.  Mayra González es la actual vicepresidente regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores.

Bajo su liderazgo estará una empresa con casi 19,000 empleados, dos plantas en Aguascalientes, una en Morelos, y una en construcción que también se encuentra en Aguascalientes, resultado del joint venture con Daimler llamada COMPAS. Nissan mexicana también tiene un centro de ingeniería establecido en Toluca y un laboratorio de pruebas en Manzanillo. Además de las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La ejecutiva ha estado en el sector automotriz por más de 15 años y fue la primera mujer miembro del comité operativo de la empresa en México. También fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local que significó un aumento de más de 26,000 unidades adicionales vendidas durante el año 2012, de acuerdo con información de la empresa.

La mujer que logró vender 350,000 automóviles

Mayra inició su carrera en Nissan como vendedora de autos y en una reciente entrevista para Forbes, al pedirle que se presentara ella no dudó en decir: “Soy Mayra González y yo vendo autos”.

¿Cómo hace un sector, que tradicional­mente se percibe como de hombres, para vender autos al sexo femenino? “Las mujeres buscamos cosas distintas, dependiendo del estilo de vida, de lo que queremos comunicar, no olvide­mos que el vehículo es la extensión de nosotros”, dijo entonces la directiva de Nissan.

Entre otras asignaciones, Mayra también preside el Comité de Diversidad de Nissan México, que tiene como objetivo promover, apoyar e impulsar el talento femenino dentro de la empresa. Entre las metas se encuentran: para el año 2017 lograr que 10% de los puestos directivos en Japón sean ocupados por mujeres y a nivel mundial 14%.

El todavía presidente de Nissan mexicana, Airton Cousseau, será nombrado vicepresidente Dongfeng Motor Co., Ltd, así como director general, Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co., la decisión todavía sujeta a la aprobación del comité ejecutivo. Durante su administración, Nissan ha sido líder en participación de mercado durante casi siete años.

En 2015 Nissan mexicana comercializó 347,124 vehículos, con una participación de mercado de 25.7% y produjo 822,948 unidades para el mercado interno y de exportación.

 

Siguientes artículos

Esta startup quiere combatir el tráfico de la Ciudad de México
Por

En la Ciudad de México existen más de 5.5 millones de autos, donde las personas pasan alrededor de 219 horas extra en el...