Los ingresos generados por el pago por evento superaron todas las expectativas e inflarán las ganancias totales de Mayweather a unos 225 mdd.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

Quizá la acción sobre el ring durante la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao no cumplió las expectativas del público, pero la llamada “pelea del siglo” pulverizó todos los récords financieros en la historia del boxeo. Showtime Networks, HBO, Top Rank y Mayweather Promotion anunciaron conjuntamente que la pelea generó más de 4.4 millones de compras de pay-per-view (PPV), rompiendo el récord anterior de 2.48 millones de Mayweather contra Óscar de la Hoya en 2007.

Los ingresos del PPV probablemente rondarán los 425 millones de dólares (mdd), dado el precio por la transmisión en definición estándar de 89.95 dólares, y el de alta definición, de 99.95 (la gente tiende a elegir la opción en HD). Eso es casi el triple de los 153 mdd de Mayweather contra Canelo Álvarez en 2013, el récord pasado. Las entradas para la pelea fueron otro récord, con 72 millones, en comparación con los 20 millones para Mayweather-Álvarez. Las ventas de circuito cerrado también establecieron un nuevo récord con casi 46,000 entradas vendidas en las propiedades de MGM Resorts en Las Vegas. Los ingresos totales por el combate deben rondar los 550 millones cuando se terminen de contabilizar las cifras de patrocinios, mercancía y derechos de televisión en el extranjero, aplastando el antiguo récord de 200 mdd.

Mayweather dijo antes de la pelea que ganaría 200 mdd por sus 36 minutos de trabajo en el ring, y hará más dinero una vez que todos los recursos que deja el PPV (los proveedores de cable son notoriamente lentos en el envío de ese dinero). También previo al combate dijo que cada uno de sus cuatro hijos recibiría 50 mdd, aunque la IRS sin duda va a querer su parte. Mayweather es famoso por exagerar el pago recibido, como cuando afirmó que recibiría 70 mdd por su primera pelea contra Marcos Maidana y su cheque real fue de 32 millones, pero en este caso parece que acertó en su predicción. Mayweather se llevará 60% de la bolsa, mientras que Pacquiao recibirá el 40% restante. La cuenta del boxeador filipino crecerá en por lo menos 130 mdd.

Será una noche de ganancias récord para ambos peleadores. El anterior cheque más grande que Mayweather había recibido era de 73 mdd, por su pelea contra Álvarez. Pacquiao ganó 30 millones por su tercera pelea ante Juan Manuel Márquez en 2011.

Ambos peleadores han sido objeto de críticas desde la pelea el 2 de mayo, luego que Pacquiao revelara después del encuentro que tenía una lesión en el hombro derecho. Estará fuera de acción hasta 2016. La revelación hizo que los fans se sintieran estafados por pagar 100 dólares para ver a un peleador lastimado. El dinero fue el tema dominante previo a la pelea y muchos sienten que había demasiado en juego para peleadores, promotores, redes, proveedores de cable, Las Vegas y el MGM Grand como para que Pacquiao ocultara su lesión. El anuncio de los ingresos récord sólo exacerbará esos reclamos.

Mayweather es un mago de la defensa en el ring, pero los cargos de violencia doméstica son algo de lo que no puede escapar y han adquirido un papel cada vez más importante en su perfil a medida que su carrera se acerca a su fin. A Mayweather le resta una pelea en el contrato que firmó con Showtime en febrero de 2013. El acuerdo le ha pagado casi 400 mdd por los primeros cinco combates y es el más rico en la historia de los deportes. Mayweather, de 38 años, dice que se retirará después de su pelea en septiembre. Una victoria dentro de cuatro meses dejaría el récord de Mayweather en 49-0, igualando la marca de carrera de Rocky Marciano.

 

Siguientes artículos

Migrantes a la baja, el reto de MoneyGram
Por

La CEO de MoneyGram, Pamela H. Pastley, sostiene que el flujo de remesas a México se sostendrá a buen ritmo, con todo y...