De la mano de Enrique Alfaro, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se prepara para tener el primer triunfo en una elección estatal en solitario, sin tener alianza con algún otro partido.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), publicada el 26 de junio, Alfaro tiene un intención de voto efectiva de 51%. Otros ejercicios demoscópicos también lo colocan en primer lugar, con distintos márgenes de ventaja, pero siempre con cifras que le darían una victoria clara.

En segundo lugar del estudio de la UdeG, se posiciona el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, con 18% de las preferencias, sin duda impulsado por la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En tercer lugar se encuentra, con 16.7%, Miguel Castro, del PRI, partido en el poder actualmente.

PUBLICIDAD

Lee también: Jalisco instalará 9,825 casillas electorales para el 1 de julio

De concretarse su victoria, Enrique Alfaro llegaría a la Gubernatura en su segundo intento, ya que también compitió en 2012, cuando ganó Aristóteles Sandoval y él quedó en segundo.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, quien respalda a nivel nacional a la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y a su candidato presidencial Ricardo Anaya, quiso competir solo en su estado, confiado en que ha construido una carrera con sello propio.

De 2007 a 2009 fue diputado local y de 2009 a 2011 fue alcalde de Tlajomulco, municipio aledaño a la capital Guadalajara. Ahí realizó un gobierno que logró distinguirse del resto, con una imagen fresca –sin corbata y de camisa remangada– y un discurso cercano a la ciudadanía, sin caer en confrontaciones con otros partidos y en gran parte difundido por las redes sociales de internet.

Tras su derrota en 2012, Alfaro decidió contender por la presidencia municipal de Guadalajara y la ganó en 2015. Durante su mandato, buscó impulsar mucho el perfil tecnológico de la ciudad.

Siguió con su misma estrategia de gobierno y de comunicación, la cual no sólo lo ha catapultado a él, sino en general a MC en el resto del estado; incluso, el partido ha querido exportar ese “sello Alfaro” a otras partes del país.

Si no fallan las mediciones de las encuestas, el dos veces alcalde conquistará la gubernatura de Jalisco el próximo domingo.

No te pierdas: Elecciones | Jalisco: gobernar para mantener inversión y exportaciones

 

Siguientes artículos

El PAN conservará con Sinhué Rodríguez su bastión en Guanajuato
Por

Las encuestas apuntan que la brecha entre el aspirante del PAN y el de Morena es amplia, y que de confirmarse esas tende...