Directivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) traspasaron deudas personales a la institución y gozaron de tasas preferenciales, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con documentos obtenido por esta ONG, el director empresarial y el director de Riesgos del Infonavit traspasaron deudas personales por un total de 13.7 millones de pesos (mdp).

En el primer caso, el director empresarial Sebastián Bernabé Fernández Cortina traspasó una deuda personal de 5.2 mdp al propio instituto a una tasa de 4% anual y 0% en intereses moratorios.

El traspaso se efectuó en diciembre de 2015, cuando la tasa promedio que cobraba el Infonavit a los trabajadores por un crédito hipotecario era de 12%. El Instituto otorgó 690,000 créditos a igual número de trabajadores en el año de referencia, lo que representa que tuvieron que pagar una tasa 3 veces superior de la que gozó el directivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: SHCP bloquea cuentas de universidad estatal por posible lavado de dinero

“Los trabajadores que se atrasaron en sus pagos ante el Infonavit debieron cubrir un interés moratorio de hasta 16% anual, mientras que Fernández Cortina obtuvo el beneficio de no pagar ni un peso de penalización en caso de incumplimiento con el pago de las mensualidades”, señala en su investigación MCCI.

No obstante, el reporte indica que este no fue el único caso, pues el director general de Riesgos del Infonavit, José Manuel Pelayo Cárdenas, traspasó al Instituto otro adeudo bancario por 8 millones 500,000 pesos, con los mismos beneficios de 4% de tasa anual ordinaria y 0% en interés moratorio.

Las condiciones preferenciales otorgadas a los directivos se amparan en un programa especial creado para fomentar el acceso a la vivienda a los empleados del Infonavit, denominado Empleavit, que fue anunciado el 6 de octubre de 2015 en un evento interno.

Pero los beneficios no fueron sólo para los empleados ni se limitó a casas de interés social. Los directivos también aprovecharon, pues a 20 días de haberse anunciado el programa, el subdirector de Riesgos se apuntó para transferir al Infonavit una deuda bancaria por una vivienda en una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa; y dos meses después, el director empresarial hizo lo propio por una residencia en el conjunto residencial Hacienda de Santa Fe.

Aquí puedes consultar el reportaje completo de MCCI.

 

Siguientes artículos

Gobierno destinará 20 mdp para vacaciones gratis a mexicanos de bajos recursos
Por

El programa Sonrisas por México, tendrá como objetivo que los mexicanos en condiciones económicas precarias, también pue...